Sociedad El origen y el cambio de roles

"Niño Emperador": "Los padres tienen miedo a decir que No", afirmó una sicóloga

"El Niño Emperador está determinado por los límites que ponen los padres, con el NO. En general, tienen padres que no dicen que NO", dijo al programa AMM, la sicóloga Marina Bertoni. La culpa o el miedo de los padres.
Video: "Niño Emperador": Afirman que "los padres tienen miedo a decir que No"
El número de casos no deja de aumentar y ya se habla de un "trastorno". Cada vez a edades más tempranas: se llama "síndrome del emperador", y define a los niños y adolescentes, que abusan de sus padres sin la menor conciencia. La madre suele ser la primera y principal víctima del "pequeño tirano", que luego extenderá el maltrato a otros miembros de la familia, a no ser que se ponga remedio.
La sicóloga Marina Bertoni dialogó con el programa "A media Mañana" de Elonce TV y se refirió a cómo se forma el "Niño Emperador" en el seno familiar y de la manera en que la falta de límites, habilitan el avance de las decisiones del menor por sobre las resoluciones de los padres.
"El niño no nace rebelde, el por qué son así, está en la casa, en los padres. Las características del "Niño Emperador", son adquiridas en el seno de la familia, en la conducta materna y paterna. El niño no es `emperador´ fuera de lo que el contexto le pudo brindar. Lo es porque alguien se lo permite y le brinda las condiciones para que eso suceda", afirmó Bertoni a Elonce al referirse a la educación que reciben los "niños emperadores".

"Se trata de un momento del desarrollo del niño que se sitúa alrededor de los 5 años. Aunque esas conductas comienzan a verse antes, porque la escolaridad comienza antes, con las guarderías infantiles", dijo la sicóloga y agregó que "algunas corrientes de la sicología lo definen como "niño oceánico", es decir, ellos creen que son todo. Pero justamente, ahí está el rol del padre y la madre para insertarlos en la cultura, donde las condiciones son para todos, y en la casa, las condiciones rigen solamente para ese niño", explicó.
"El "Niño Emperador" está determinado directamente por los límites que ponen los padres, con el "NO". Por lo general, los "niños emperadores", tienen padres que no dicen que "NO", decir que esto no es así, que esto no se toca o que tal cosa no está a su alcance", remarcó la sicóloga que estuvo en AMM.
Asimismo, Bertoni resaltó que "los padres tienen miedo a decir que "NO" y también, hay mucho de culpa en los padres. Es que en la actualidad, la mayoría trabaja y cuando regresa a la casa, le da cosa decirle que "No" todo el tiempo a los chicos", sostuvo la especialista a Elonce.
"Uno ve que cada vez, hay más trastornos de este tipo, es decir, padres que no pueden decir que "NO" y eso provoca un cambio de roles. Hay que entender que la relación y el rol entre los padres y los hijos, es asimétrico. Los padres tienen la potestad y el deber de ...", explicó Bertoni y aclaró: "esto no quiere decir que yo reprima al chico, sino de ayudarlo a insertarse en la sociedad. Cuando el rol se invierte y es el hijo el que decide, las cosas cambian porque no tienen la capacidad para decidir de acuerdo al contexto cultural", afirmó la sicóloga.

"El chico haciendo berrinches porque no quiere ponerse tal ropa, pero es el padre quien tiene la potestad de decidir, de educar, y el deber de hacerlo. Hay que entender que el "No", de ninguna manera es frustrante, no tramita un trauma. Cuando el "No" está instalado desde el amor, desde la paciencia, o de sostenerlo, el niño no recibe con dolor la negativa", afirmó la sicóloga.
Vea el video.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS