Sociedad En Neuquén

En medio del frío, abandonaron a recién nacido: tenía colocado sólo el pañal

El pequeño estaba dentro de una caja, con el cordón umbilical y tan sólo abrigado por un pañal. Había 4 grados y pasó al menos una hora abandonado. Ingresó al hospital con signos de hipotermia. Los médicos lograron estabilizarlo.
Un bebé recién nacido fue hallado abandonado este martes por la mañana en el barrio Confluencia de Neuquén. El pequeño estaba con el cordón umbilical y tan sólo abrigado por un pañal.

La Policía fue la encargada de trasladar al bebé al hospital Castro Rendón donde ingresó con signos de hipotermia. Los facultativos lograron estabilizarlo y fue internado en el servicio de Neonatología del Hospital.

"A las 9.55 fueron convocados efectivos de comisaría 19 desde el Centro de Salud de la calle Cacique Calvuqueo y Tandil porque un hombre había hallado a un bebé", relató el comisario inspector Santos Morales en diálogo con LM Neuquén.

Dijo que informaron al Hospital Regional y lo trasladaron inmediatamente. "Estaba con signos vitales, con un cuadro de hipotermia por las bajas temperaturas", agregó el inspector.
El comisario indicó que, de acuerdo al relato del hombre que lo halló, estaba dentro de una caja en un descampado ubicado entre las calles Richieri, Chos Malal y Tronador. "Le llamó la atención la caja y cuando se acercó vio el bebé", contó Morales.

Está fuera de peligro

Una hora habría estado a la intemperie y a su suerte el bebé recién nacido hallado por un vecino en Neuquén alrededor de las 10 de la mañana. Así lo indicó el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, que agregó que el pequeño fue internado con signos de hipotermia pero se encuentra fuera de peligro.

En declaraciones a LU5, Lammel sostuvo que el pequeño, al ser hallado en inmediaciones de calles Chos Malal y Ricchieri, llevaba poco horas de nacido. "Pesa 2,800 kilos", indicó.

El médico contó que "llevaba un buen tiempo en la caja, al menos una hora" por lo que "sufrió una quemadura leve (por el frío, a esa hora la temperatura rondaba los 4°C) en uno de sus bracitos", la que es evaluada por el personal de Neonatología donde está internado.

Un aspecto no menor que llamó la atención de los médicos que atendieron al bebé es que el cordón umbilical tenía un broche (cierre) similar a los que se utiliza en las salas de partos de los centros de salud por lo que se hizo una averiguación en hospitales y clínicas pero no había registros de ningún nacimiento.

"Generalmente cuando es un parto domiciliario lo atan con un cordón o un hilo pero en este caso tenía este broche", puntualizó Lammel.
El pequeño estaba siendo sometido a distintos estudios para evaluar su evolución al tiempo que se investiga qué habría ocurrido con su madre. En tal sentido, los investigadores policiales realizaban una verificación de las cámaras de seguridad del sector además de la búsqueda de ocasionales testigos.

En el caso interviene la fiscalía y la defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

El bebé fue hallado por un vecino en un descampado, dentro de una caja y sólo abrigado por un pañal, minutos antes de las 10 de la mañana de este martes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS