Sociedad Entre "verdes y celestes"

El Ventilador: aborto legal o ley contra el aborto, la otra campaña

La interrupción voluntaria del embarazo es una de las grandes cuestiones entre los argentinos, que marca una división en la sociedad y nubla en el horizonte una cercana solución. El tema también se instala en la agenda de los candidatos.
Hace unas semanas, por octavo año consecutivo, se presentó en el Congreso este proyecto que pretende despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.

El año pasado, entre mareas de pañuelos celestes y pañuelos verdes, fue aprobado en la Cámara de Diputados pero luego fue rechazado en el Senado. En este sentido... ¿Cuáles son las chances de ser sancionado ahora en la Cámara Alta, con la misma conformación de legisladores que en 2018? ¿Qué senadores tienen o podrían tener una posición diferente a la del año pasado?

El proyecto presentado en esta oportunidad contiene algunas modificaciones. Son 20 artículos y como novedades propone la incorporación de la práctica en el Plan Médico Obligatorio y la eliminación de la objeción de conciencia.
Puntos que, para muchos detractores del proyecto, pretenden redoblar la puesta en lugar de acercar posiciones.

Pero... ¿en qué se basan estos nuevos aspectos que se pide incorporar a la posible ley?

Una clave, en la agitada marcha que viene teniendo este proyecto, es la conformación de las Cámaras a partir de diciembre de 2019.

Con calculadora en mano, los representantes de ambas posturas sacan cuentas y especulan con la posibilidad de obtener los votos necesarios para aprobarlo o rechazarlo.

¿Qué se puede esperar que suceda en el Congreso en relación a este tema el año próximo, evaluando el panorama actual de candidatos? ¿O será finalmente 2018 un año de novedades?

Más allá de la política, la discusión abarca aspectos biológicos, religiosos y de salud pública que caminan sobre un delicado equilibrio.

En este sentido, ¿cómo y dónde sigue la discusión, cuando no ocupa el centro del debate en los medios y en el congreso?
ILE a la campaña
En un año electoral como el actual con tantos temas clave, la interrupción voluntaria del embarazo también se instala en la agenda de la mayoría de los candidatos.

Con posiciones a favor y en contra, todos los frentes y bloques atraviesan contradicciones respecto de este tema. La especulación al momento de pensar en la posibilidad de sumar votos, está a la orden del día. Pero también, por supuesto, el cuidado ante el riesgo de perderlos.

En algunos partidos o alianzas, como la Izquierda Unida, las posiciones están claras y compartidas por todos los miembros.

Pero en el resto, todos presentan fisuras internas que, a tres meses de las elecciones, prefieren no poner en juego.

Aun así, los consultores y sus encuestas intentan revelar la posición que tienen sobre este tema los electores. Y varios analistas aseguran que la grieta "pañuelo verde o celeste" será fuertemente usada en la campaña, pero no en la propia voz de los candidatos.

Amalia Granata, por ejemplo, actual diputado provincial electa por Santa Fe y una fuerte voz en contra del proyecto, aseguró que Mauricio Macri en una reunión privada le expresó su posición a favor de la vida y en contra del aborto. Cosa que hasta el momento no fue ratificada ni desmentida por el Presidente.

Entonces... ¿existe una intención de postergar el debate hasta después de las elecciones o, por el contrario, la finalidad es incorporarlo a la discusión durante la campaña electoral?; y en todo caso... ¿de qué serviría una estrategia tal?
Aun cuando, al parecer, la especulación política prima por sobre la urgencia del debate, la discusión quedó instalada en la sociedad. Los pañuelos de cada color se pueden ver usados por las personas en atuendos y en cualquier ámbito.

El tema surge, se discute y se toma postura. ¿Pasará lo mismo en el Congreso en un clave año electoral como el actual?
"Si una mujer inicia un proceso de interrumpir un embarazo, lo que no hay que hacer es penalizarla"
El doctor Claudio Waissmann, tocoginecólogo, se desempeña en varios centros de salud, entre ellos el Centro de Salud Belgrano y en la actividad privada. "La demanda es alta por parte de la sociedad. Al ser una cuestión que no se visualiza, que muchas veces está dentro de lo que es lo clandestino, es difícil de medir. Es una realidad que este debate se ha planteado porque hay una necesidad".

"El Ministerio de Salud adhiere al protocolo de ILE, estamos hablando de interrupción legal de embarazo. El protocolo deriva del fallo F.A.L., un caso de 2015, de una chica de 15 años que sufrió un abuso, que lo que hizo es que la Nación le diera la potestad y generara en las provincias, la necesidad de que vieran esto y generaran su propio protocolo para la atención de estos casos", aportó.

Al mismo tiempo el médico dijo que el protocolo "abre al tema de la salud. ¿Qué es que a una mujer le falte salud?, ¿qué es vulnerabilidad? Lo que no está en discusión es que una mujer que entra dentro de un causal, salud, violencia, capacidades diversas, violación, hay que garantizar el acceso a lo que marca la ley. La salud es una concepción mucho más amplia que lo biológico".

"Sin desmerecer ningún tipo de lucha que esté bajo una bandera, yo creo que esto va muchísimo más allá. Yo creo que la decisión de finalizar un embarazo, si hay un causal hay una cuestión legal. Yo creo que no hace falta discutir si es vida o no es vida, la imagen de una ecografía, eso no está en discusión. La cuestión es entender lo doloroso del proceso, hasta para un aborto espontáneo. Toda mujer que ha pasado por el proceso doloroso de perder un embarazo, deseándolo o no deseándolo, son víctimas en este caso".

Para el profesional "los abortos suceden y han sucedido históricamente. Los profesionales tenemos que hacer un mea culpa, tenemos que tener la empatía necesaria con nuestros pacientes. ¿Qué malestar genera para la paciente, este tema? Mucho malestar. Son procesos difíciles, que requieren la interdisciplina, el acompañamiento".

Asimismo apuntó: "En relación a la atención primaria de salud hay que decir que no solo el paciente tiene que acercarse al centro de salud, sino que también el centro de salud debe salir al barrio, debe generar empatía. Hay mucha consulta en lo que es la planificación familiar, hay mucho asesoramiento, hay que reconocer que este es un tema que ha sido más instaurado en la mujer, porque damos por hecho que es la mujer que se tiene que cuidar y esto no es así".

"La ciencia ha avanzado más en evitar la ovulación en la mujer que en frenar la espermatogénesis. La ciencia ha avanzado más en métodos para mujeres, que para varones, si bien ahora hay avances en métodos de planificación familiar para varones", destacó.

"Si hay una mujer que inicia un proceso de interrumpir un embarazo, lo que no hay que hacer es penalizar a esta mujer. No hay que seguir revictimizándola", opinó el médico. Recalcó además que "hay un marco legal".
"Conozco mujeres que, con un alto riesgo de muerte, han seguido con el embarazo y hoy siguen vivas y con sus hijos"
Leila Ponce es estudiante, tiene 19 años. "Siempre trabajé con chicos, es algo que me encanta. Cuando salió este debate me pegó en el alma, porque yo trabajo con chicos en situación de calle, con chicos pobres. Me tocó muy de cerca el caso de un aborto espontáneo y es horrible, no quiero que nadie más pase por eso. Si tengo posibilidades de defender a la vida, por supuesto que lo voy a hacer".

Ante la consulta, dijo "creo que hay casos en los que es posible seguir adelante con un embarazo, y otros, que no. Conozco mujeres que, con un alto riesgo de muerte, han seguido con el embarazo, y hoy siguen vivas y con sus hijos. Hay personas que estuvieron al borde de la muerte, y que tuvieron que abortar. No es que pueda verse tan abiertamente, hay que verse cada caso particular".

"Así como se dice que el aborto hoy se está llevando la vida de las mujeres, también se está llevando la vida de esos bebés. Son las dos realidades que están muriendo. ¿Vos te estás poniendo en lugar de los derechos de las mujeres, pero lo vas a poner por encima de la vida de alguien (esgrimió contra las personas que están a favor del aborto legal)?", manifestó la joven.

La joven manifestó que el grupo que integra, Provida, "en el que están personas de distintas religiones, distintos movimientos, tenemos distintas posturas, pero tenemos en común que queremos salvar las dos vidas. Lo que debería hacerse es que el protocolo vigente se cumpla, para no tener que recurrir a la legalización del aborto".

"La historia tiene que ver mucho con la persona, es lo que nos marca, por supuesto que la historia personal va a estar en el medio. Pero hay que separar lo que es la historia personal y lo que es legislar", expresó.

Al ser consultada respecto de si votaría a un candidato que manifieste su postura a favor del aborto, Ponce aseveró: "Aplicamos aquello de que `con aborto no votamos`; la Nueva Izquierda no recibió ni un voto celeste. Todos aquellos que hayan manifestado estar a favor, o que no den postura para impedir que se legalice, no los votamos".
"No me pueden decir que están discutiendo a favor de los derechos de las mujeres... ¿y ese bebé?"
Alejandra Farías, como madre de tres chicos, opinó: "No creo que sea una interrupción del embarazo, no se interrumpe algo, se está destruyendo una vida. Ese cigoto que es luego un bebé tiene un ADN propio, es una total locura. Soy catequista, generalmente nos acusan a los católicos de ser los que más defendemos la vida, sin importarnos las madres. Existe el proyecto Raquel que acompaña a las madres que han sufrido abortos, tenemos Grávida que acompaña a las madres que están gestando; como acusación que nos hacen, nos parece que es muy injusto".

"Está bueno que exista la diferencia (de opiniones), porque está bueno que se de el debate. Es muy difícil el acercamiento de posiciones, lo veo muy difícil (dijo ante una consulta) ya que somos muy atacados desde el otro sector. Tal vez no pasa tanto acá en Paraná, pero en Buenos Aires, s vas caminando con un pañuelo celeste, te empujan, te pisan, te escupen. Lo veo como una generalidad", entendió.

La mujer manifestó que "le duele mucho" que se diga que "eso que está en la panza, es un feto" ya que "no importa si tiene apenas trece semanas o seis meses de gestación. Es una criatura, es una vida, tiene ADN propio. No me pueden decir que están discutiendo a favor de los derechos de las mujeres? ¿y ese bebé?", se preguntó.

"No es que Provida esté en contra de la educación sexual, sino que los valores que trasmite la educación sexual integral de la ley difiere de lo que pensamos. Tenemos un protocolo de abusos, en la Arquidiócesis de Paraná, se han charlas para poder conocer el perfil del abusador, hay muchos curas abusadores; hay muchas cosas que la Iglesia tiene mal, pero hay cosas que están mal en muchos lugares. Para mí, la Iglesia, son los valores", opinó.

¿Vos crees que la gente de tu entorno, al momento de votar, se fijaría en la posición que tiene tal o cual candidato, en torno al aborto?, se le consultó a Farías. En este sentido, respondió: "Seguro que sí, de hecho lo hice, y voy a hacerlo de vuelta. Para mí es un tema transversal".
"Lo ideal es que no se llegue a un embarazo que no fue deseado"
Flavia Pereyra, Médica, dijo que "de acuerdo a lo que contemplan las causales que menciona el artículo 86 del Código Penal, que rige desde 1921, tienen acceso legal a la interrupción del embarazo las personas que tienen en riesgo su salud o la vida, y aquellas que tienen un embarazo que fue producto de una violación o si es a una mujer discapacitada. La legislación existe pero no en la práctica, porque está el artículo pero los abortos no se practicaban, no había protocolo de actuación. Los profesionales no querían hacerlo por cuestiones éticas o religiosas".

"No se elimina la objeción de conciencia, no se lo incorpora al proyecto porque éste es de interrupción voluntaria del embarazo. Las personas que promovemos la legalización del aborto estamos defendiendo los derechos de las mujeres. Si algunos profesionales desean ser objetores, que ellos mismos hagan su proyecto de ley, lo militen, lo presenten al Congreso y lo hagan aprobar", manifestó.

Asimismo, indicó que "probablemente el proyecto surja en la negociación, en el debate. La vivencia de una mujer que desea un embarazo o escuchar los latidos del corazón por primera vez es maravilloso, lo viví y tengo dos hijas. Eso no es transferible a otras personas. Otras personas gestantes no lo viven de esa manera".

"Desde el año pasado está vigente en las provincias del noreste, noroeste y Buenos Aires, el plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia. Articula un trabajo en escuelas, en otras instituciones que nuclean a adolescentes que no están escolarizados y establecen un nexo con los centros de salud para que puedan tener turnos protegidos para la atención de su salud, acceso a anticonceptivos, a Consejería de Salud Sexual y Reproductiva", remarcó.

Opinó que "lo ideal es que no se llegue a un embarazo que no fue deseado, para eso hay que trabajar muchísimo. La campaña por el aborto tiene como uno de los pedidos la educación sexual, ninguna de las dos cosas se están cumpliendo".

"Nadie dice que un médico no puede ser objetor, simplemente no se incorporó al proyecto porque no es nuestro interés. El año pasado se incorporó en el debate. Actualmente existe y no estamos penalizando o impidiendo que un médico lo sea. No figura en el proyecto directamente", indicó.
"No es aborto sí o aborto no, es aborto legal o aborto clandestino"
Luna Badaracco, integrante de Nueva Izquierda, señaló que "debe saberse que nosotros planteamos la necesidad del aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres que decidan interrumpir su embarazo porque ni siquiera hoy se puede decir que se garantiza el derecho al aborto no punible. Lo podemos ver en los extremos que más nos duelen, que son las niñas. Son obligadas a parir después de violaciones que sufren, en un 80%, en el ámbito intrafamiliar".

"Como sociedad tenemos que ver lo que significa realmente imposibilitarle el derecho a la decisión a una niña. Es un estado torturando a una chica a parir ante la situación de que sufrió la tortura inmensa que es la violación. Ante la ausencia de un estado que debería garantizar un derecho básico y adquirido hace 100 años, nosotros decimos que tiene que ser legal", expresó.

Asimismo, dijo que "hay un avance en relación a los debates que se vinieron dando y se dio un hecho histórico en el país. Una de las cuestiones que se logró como conquista es el hecho de que ya no se entiende o no se discute a partir de qué es la vida, donde podemos tener desacuerdo, sino que es algo que sucede de hecho. No es aborto sí o aborto no. Es aborto legal o aborto clandestino".

"Pese a las creencias religiosas, a las opiniones o lo que sea, las mujeres han abortado históricamente y lo van a seguir haciendo. No estamos a favor del aborto en sí, estamos a favor de la decisión de las mujeres. En ese sentido decimos que el derecho a decidir de la mujer tiene que estar por encima de las creencias particulares. Los abortos clandestinos se llevan vidas de mujeres: por año son más de 150. Es un tema de salud pública y de justicia social", agregó.

"Hace muchísimo tiempo que hay una ley sobre Educación Sexual Integral que es imposibilitada por muchos sectores religiosos. Se busca una prevención en relación a eso pero esa medida no es aceptada, pero tampoco aceptan el aborto legal. Finalmente nos obligan a las mujeres o nos ven como similitud a la maternidad obligada", consideró.

Además, manifestó que "la educación sexual integral tiene que ser con perspectiva de género y es distinta a la educación para el amor que se da en las instituciones e iglesias. En 80 países del mundo ya es legal el aborto seguro y gratuito. A partir de ese momento disminuyen las tasas de mortalidad materna y disminuye la cantidad de abortos. Esto ocurre porque se trabaja con los anticonceptivos y la educación sexual integral, deja de ser una cuestión tabú".

"La perspectiva de género es la que te posibilita el conocimiento del cuerpo pero también el hecho de poder entender el placer. La perspectiva de género es lo que nosotros consideramos como una vida vivible más allá de los parámetros machistas y patriarcales en los que vivimos. Por eso se concibe a la sexualidad como parte del placer", indicó.

"La inmensa marea verde y el feminismo viene creciendo en estos últimos años, le marcó la agenda a Mauricio Macri en el 2018 con la cuestión del aborto y le hizo el primer Paro Internacional de Mujeres en 2016. Hay una intención constante de los diferentes candidatos de evadir la cuestión del aborto y es algo que no pueden hacer más. La sociedad lo demanda. No todos los partidos políticos tienen internas en este tema. La Izquierda tiene el tema del aborto legal, seguro y gratuito desde los ´80 en la plataforma política", finalizó.
La opinión de los panelistas
El conductor del programa Lalo Foncea aseveró: "Queremos saber de qué manera se atiende hoy a esta problemática, más allá de que sea o no sea ley. Queremos saber cuáles son las especulaciones con al conformación del nuevo Congreso, para el 2020 y si va a estar en los temas de lo que queda de la campaña. El tema está totalmente instalado en la sociedad, uno ve el símbolo de los pañuelos portado por la comunidad, en el ámbito que sea".

La periodista Ana Tepsich aportó: "Vemos muchas chicas jóvenes comprometidas con el tema. De un lado y del otro, se ven muchas chicas con pañuelos tanto celestes como verdes".
"Hay alrededor de 500.000 abortos anuales. Pero más me llamó la atención es la cifra de 770.000 nacimientos. Es impresionante la cantidad de abortos clandestinos que existen", enumeró.

La periodista Luz Alcain dijo: "Desde hace pocos días podemos estimar de cómo va a ser el Congreso que viene. Creo que todavía no ha sido enfocado el asunto respecto de quiénes son candidatos; hay algunos que dicen `lo vamos a decidir con un grupo de bloque`. Estamos ante la situación de la elección y me parece que es muy importante que el debate se salde ahora".

El periodista Javier Aragón, manifestó que "tengo dos hijas y tienen sus ideas, las respeto. Ellas quieren informarse todo el tiempo y de las dos posturas. No consideran al otro sector como rival o enemigo".

El panelista Mariano Kohan, dijo que "hace 30 años atrás era algo que circulaba en la oscuridad, era un miedo latente de muchas mujeres. Es algo que sucedió en todas las épocas y culturas, hoy por suerte podemos hablarlo".

El periodista Sebastián Martínez, indicó que "los jóvenes han tomado bandera de uno u otro lado, están informados. Celebro que como sociedad podamos debatir un tema que muchos años fue tabú, secreto, clandestino".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS