Sociedad La suba será en tres tramos

Aumento salarial para Personal de Casas Particulares: Así quedan las escalas

Se acordó incrementar el salario en un 30% y se efectivizará en tres tramos, a partir de junio en todo el país. Vea la escala salarial provisoria para el Personal de Casas Particulares, vigente desde junio 2019.
Como se informó, la Mesa Salarial de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó incrementar las escalas salariales del personal doméstico de todo el país un 30%.
Esto se hará efectivo en tres tramos a partir de junio: desde el 1 de junio se aplicará un aumento del 10%, con impacto sobre el medio aguinaldo.
El segundo tramo, también de 10%, impactará desde el 1 de agosto; y el tercero, de otros 10 puntos, a partir del 1 de noviembre. Además, habrá una cláusula de revisión en febrero de 2020.
Las trabajadoras de casas de familia ya habían conseguido un aumento del 15% en marzo, retroactivo al año pasado, y un 3% de la paritaria de 2018, por lo que totalizan una suba del 48% anual.

Aumento del 30% a pagar en tres tramos:
Primera cuota 10% desde el 1 de junio: Impacta en este medio aguinaldo
Segunda cuota 10% desde el 1 de agosto
Tercera cuota 10% desde el 1 de noviembre.
En tanto, la cláusula de revisión en febrero del 2020. Además, continúa el 25% por zona desfavorable para el sur del país hasta febrero del 2020 en que estará sujeto a revisión para solicitar aumentarlo.

Adicional por antigüedad
El adicional por antigüedad fue propuesto y solicitado por el sector de los trabajadores y aceptado por la parte empleadora, pero los representantes del estado solicitaron un dictamen previo de la Asesoría Técnico Legal del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación para antes del 15 de Julio de este año.
CATEGORIAS Y SUELDOS BÁSICOS (MÍNIMOS) PROVISORIOS A PARTIR DEL 1° DE JUNIO DE 2019
Primera categoría

Supervisor/a. Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

Con retiro
Hora: $136,95. Mensual: $17.142,95.

Sin retiro
Hora: $149,60. Mensual: $19.095,45.
Segunda categoría

Personal para tareas específicas. Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

Con retiro
Hora: $129,25. Mensual: $15.926,35.

Sin retiro
Hora: $141,90. Mensual: $17.728,70.
Tercera categoría

Caseros. Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Hora: $121,55. Mensual: $15.538,60.
Cuarta categoría

Asistencia y cuidado de personas. Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

Con retiro
Hora: $121,55. Mensual: $15.538,60.

Sin retiro
Hora: $136,95. Mensual: $17.316,75.
Quinta categoría

Personal para tareas generales. Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Con retiro
Hora: $113,30. Mensual: $13.973,85.

Sin retiro
Hora: $121,55. Mensual: $15.538,60.

El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.
Adicional por zona desfavorable
Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al veinticinco por ciento (25%) sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS