Sociedad Falla masiva

¿Qué es el SADI, el sistema que colapsó y causó el histórico apagón?

El Sistema Argentino de Interconexión transporta la electricidad que generan las usinas a todo el sistema de distribución. La red se vio afectada por una gran falla desde las primeras horas del domingo. Solo Tierra del Fuego está afuera.
El histórico apagón que afectó a toda la Argentina, y también a Uruguay, parte de Brasil y parte de Chile, tuvo su origen en una falla en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Es SADI es la red que recolecta y distribuye toda la energía que se genera en el país. Hasta hace unos años, la Patagonia tenía su propio sistema, pero en 2004 se empezaron las obras, que terminaron en 2014, para conectarlo con el resto de la Argentina. Tierra del Fuego quedó aún sin conexión y por eso hoy no sufrió el apagón.

A través del SADI circula toda la electricidad que se genera en las usinas de producción y se distribuye al país por las líneas de alta tensión. Dentro del SADI hay, a su vez, dos subsistemas: el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión y el Sistema Troncal. Desde ellos la electricidad corre a las distribuidoras que la recirculan a los usuarios.

La falla que habría causado el apagón se habría originado por un problema de conexión entre Yacyretá y Salto Grande. Pero desde la Secretaría de Gobierno de Energía comunicaron que, "las causas se están investigando y aún no están determinadas".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS