Sociedad Sin luz

Apagón histórico: El servicio eléctrico fue restablecido en casi todo el país

De a poco se restablece el servicio en todo el país. "Las causas se están investigando y aún no están determinadas", informó la Secretaría de Gobierno de Energía.
Tras el "colapso" del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que dejó sin luz a toda la Argentina, a Uruguay, y a zonas de Brasil y Chile, y luego de 12 horas de caos por el histórico apagón, la Secretaría de Energía informó que casi el 90% del país ya cuenta con servicio eléctrico.

"A las 18 se restablecieron 12500 MW, el 89% del total", aseguró el organismo en el último comunicado.

A raíz del masivo apagón eléctrico que afectó a toda la Argentina y a algunos países limítrofes, la Secretaría de Gobierno de Energía informó que "hoy a las 7:07hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay". "Las causas se están investigando y aún no están determinadas.
"Se normalizaron la totalidad de cortes en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, San Juan y Mendoza. La provincia de Córdoba normalizó el 90% de la demanda", indicaron. Con respecto al NOA, agregaron: "Comenzó la normalización desde el sistema de transporte. Continúan con cortes parciales en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

En las provincias del sur, por su parte, el servicio se restablece con lentitud.
Si bien la vocera de Edesur, Alejandra Martínez, aseguró en un primer momento que el restablecimiento del servicio se demoraría algunas horas, pasadas las 18 la cuenta oficial de la empresa aseguró que "restauramos el suministro al 100% de los clientes".

Por su parte, Edesur también indicó que "repuso el servicio al 100% de los clientes afectados", aunque alertó: "Durante el resto del día de hoy es posible que un número reducido de clientes registre interrupciones por cortos períodos de tiempo debido a la operación misma de la red para terminar de corregir el problema que fue absolutamente externo a Edesur". Toda la Argentina, Uruguay y parte de Brasil y Chile estuvieron sin energía eléctrica debido a "una falla masiva". El corte se produjo a las 07:06 de la mañana.
"La Secretaría de Gobierno de Energía informó que el corte de energía eléctrica que se produjo hoy a las 7.07 AM habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá. Eso produjo el corte de manera automática (sin intervención humana)", señaló la cartera en un comunicado. Así, descartó en principio cualquier teoría que apuntara hacia una acción intencionada de hacer colapsar el sistema.

"La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas. Ya comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio", concluyó el breve comunicado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS