Sociedad Fue la cuarta convocatoria múltiple de S

Evalúan a más de 200 familias inscriptas para adoptar a 6 niños

Para los cuatro hermanos se inscribieron 147; 77 para el nene de 14 años y 31 para el adolescente de 16. Se postularon parejas y solteros de 17 provincias. Los equipos interdisciplinarios analizan los primeros 10 inscriptos de cada caso.
En el plazo de inscripción del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) de la provincia para adoptar a seis santafesinos, entre ellos cuatro hermanos, un adolescente de 16 años con capacidades diferentes y un chico de 14 años, se anotaron 255 personas de 17 provincias del país, entre parejas y solteros.

"Estamos en el proceso de evaluación, ahora se evalúan a los primeros 10 inscriptos para cada caso concreto, hay personas de Rosario, Santa Fe, Recreo, Junín (Buenos Aires), Entre Ríos, Córdoba y también de Chubut. Este proceso nos lleva más o menos 20 días para ver si tenemos un resultado positivo o si tenemos que seguir buscando más familias", informó Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en diálogo con El Litoral. Para adoptar a los cuatro hermanos, tres nenas de 8, 12 y 14 años, y un nene de 10, que viven hace tres años en un hogar y no quieren separarse, se postularon 147 personas. También buscan un hogar para un adolescente de 16 años con capacidades diferentes y para un chico de 14. "Una familia de Recreo se postuló para los tres casos, eso demuestra una decisión, y si bien los equipos interdisciplinarios tienen que evaluar, se nota que tienen una determinación de adoptar", ejemplificó el funcionario.

Sueños intactos
Esta convocatoria, que fue pública nacional y múltiple, significó la cuarta para la provincia de Santa Fe. Las expectativas de los niños y adolescentes, como así también de las familias adoptivas, son altas, y el sueño de vivir en un entorno familiar está cada vez más cerca. "Obviamente los chicos están ansiosos y expectantes para ver que sucede", aseguró Figueroa Escauriza.

Más allá de las ansias y la mayor celeridad que se le quiera dar a las adopciones, se deben respetar los tiempos y las evaluaciones por los equipos de psicólogos y trabajadores sociales, quienes examinan cada pormenor de los aspirantes a recibir en sus casas a jóvenes santafesinos. "El plazo para tener el primer pantallazo de las familias es entre 20 días y un mes", indicó el secretario de Gestión Pública, y aclaró que en algunas provincias la evaluación tarda más. "Por ejemplo en la provincia de Córdoba el Ruaga no presta colaboraciones con ninguna otra provincia, entonces lo que hacemos para evaluar son videos llamadas por Skype, si son positivas después se hace presencial, pero todo es tiempo", comentó.

"Somos optimistas"
Al haberse logrado una gran convocatoria en sólo diez días, que fue lo que duró la inscripción por la página oficial del Ruaga, del 20 al 31 de mayo, Figueroa Escauriza expresó que "somos optimistas y tenemos esperanza de que, esta vez y para siempre, los chicos puedan encontrar una familia" y concluyó: "Es el momento más crítico ahora porque tenemos que elegir la mejor familia, por eso somos muy cautelosos en este proceso de evaluación".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS