Sociedad Piden no sacrificarlos

Pitbulls que atacaron al ladrón: "El primer maltrato animal es la humanización"

"Eran dos mascotas que estaban en su casa. Ni siquiera, eran perros que estaban entrenados para atacar. Simplemente, defendieron su territorio", afirmó un especialista que dialogó con Elonce. Se sumó a la defensa de los pitbull
Un hombre sufrió la amputación de una pierna y se encontraba internado en terapia intensiva luego de ser atacado por dos perros pitbull cuando ingresó a una propiedad en la localidad bonaerense de Los Polvorines, y la fiscalía lo acusó por violación de domicilio pero también imputó a la dueña de los canes por lesiones.
En tanto, la jueza que interviene en la causa ordenó sacrificar a los perros, motivo por el cual algunos integrantes de grupos de defensa de los derechos de los animales comenzaron a juntar firmas en las redes sociales para evitar el cumplimiento de la medida judicial.
Lo que dijo el especialista
Elonce consultó a un criador, adiestrador y protector de animales sobre el caso. Además, se refirió a la crianza de perros de "Raza potente" y llamó a "no humanizar a los perros" para evitar inconvenientes con los animales.
"Tenemos que tener en cuenta que son como todos los demás perros, pero tienen una mordida de 300 kilos y si ellos atacan, hacen daño. Pero en este caso, lo que ellos hicieron, es defender su territorio", dijo a Elonce José Rivero, presidente de la Asociación de Protectores de animales de Concordia y titular de "Ciudad Pitbull".
José Rivero. Ciudad Pitbull.
Entraron a robar
Sobre la defensa de los pitbull que la jueza pidió sacrificar, Rivero se suma los defensores de los animales que se oponen a lo solicitado por la magistrada. "Yo me incluyo en el pedido que se hace a nivel nacional para que estos dos perros no sean sacrificados y de hecho, en otras oportunidades, nos hemos sumado a campañas para que no se sacrifique a los animales", afirmó.

"Se trata de individuos que entraron a robar al domicilio, no son personas que entraron a saludar y por eso, no podemos sacrificar a los perros", afirmó Rivero, propietario de "Ciudad Pitbull" de la ciudad de Concordia y agregó que "estamos muy desprotegidos y cualquier persona puede entrar a tu domicilio y hacer lo que quiera", dijo a Elonce.
Defendieron su lugar
"En este caso, eran dos mascotas que estaban en su casa. Ni siquiera, eran perros que estaban entrenados para atacar. Simplemente, accionaron su auto defensa para defender su territorio. Ellos defienden su lugar, ni siquiera a la casa de sus dueños", explicó el criador y adiestrador de perros Pitbull.

"Ellos (por los perros), vieron dos intrusos, y seguramente, los ladrones le tiraron algún golpe o algo, y los perros reaccionaron como lo haría cualquier animal", dijo Rivero a Elonce y agregó que "tenemos que entender que si entra un ladrón al domicilio, los perros van a defender su lugar", resaltó.
Falta de conciencia
"Siento un profundo dolor por lo que está pasando con estos perros. Hay que entender que las personas, llevan un perro por moda a su casa y se llevan un Pitbull, pero ni siquiera saben sobre su capacidad de mordida, de la potencia física. Un Pitbull puede pesar 24 kilos y un Mastín Napolitano puede llegar a 80 kilos", reflexionó José Rivero.
José Rivero. Ciudad Pitbull.
El perro en su lugar de perro
"Hay que decir NO a la humanización de los perros. Ellos atacan por `humanización´. El adiestrador César Millán que es muy conocido, dice: `el primer maltrato animal es la humanización´. Es decir, no dejar al perro en su lugar de perro. Las personas dejan estar a los perros adentro de la casa, arriba de la cama, en un sillón donde las personas miran la tele. El perro se adueña de ese sillón porque la gente los dejan", dijo el especialista al dialogar con Elonce.

Asimismo, resaltó: "dejemos a los perros en su lugar de perros y ser perros. Si nosotros dejamos al animal que sea perro, no quiere decir que lo estamos maltratando, sino que es lo que le corresponde. Lo mejor que tiene el perro, es Ser Perro. Ojalá, los humanos, fuéramos un poquito más perros", remarcó Rivero.
Tenencia responsable
"Todas las personas que tienen un perro de raza potente (Pitbull, Rottweiler, Doberman, Mastin Napolitano, etc), deben ser conscientes de una tenencia responsable que muchas veces no se cumple, porque no tienen los muros perimetrales correspondientes a la raza que tienen en su casa, y ellos, no dejan de ser animales. Es decir, las personas deben ser responsables de lo que ocurra", sostuvo en diálogo con Elonce.

Por otra parte, sostuvo que "no se puede juzgar el caso de los perros que defienden su domicilio de un ladrón. Porque en esa situación, es responsable la persona que entra a robar", dijo Rivero a Elonce y ejemplificó: "en Concordia, ha habido casos que el ladrón mata al perro a los tiros y la policía detiene al sujeto, pero en esos casos, no pasa nada por matar al animal", afirmó el presidente de la Asociación de Protectores de animales de Concordia.

"Los perros de raza potente no son para cualquier persona, los tenedores de estos perros, deben interesarse por la raza y no acudir a los criadores clandestinos, porque hay cuestiones que las cruzas irresponsables y clandestinas, potencian en los animales, como por ejemplo, la agresividad", concluyó Rivero. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS