Sociedad Donación de órga

"La fuerza me la da Justina desde su lucha en un sanatorio; ella quería vivir"

Justina Lo Cane murió a los 12 años esperando un trasplante de corazón. "Estamos haciendo concientización, la cual no teníamos en el momento en que pasó lo de nuestra hija y ese es mi objetivo en la vida", dijo su mamá a Elonce TV.
En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, se realizó en la ciudad de Paraná un simposio que contó con la participación de Paola Stello, mamá de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que falleció a los 12 esperando un trasplante de corazón y que dio lugar a la denominada Ley Justina.

En declaraciones a Elonce TV, Stello relató que lo sucedido con su hija le cambió la vida y su objetivo, tras la muerte de Justina, es "poder ayudar a todas las personas que podamos", y concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.
"Vengo a contar mi historia, es una historia de vida que muchos conocen y quiero dar esperanzas, porque multiplicarse por siete es trascender y poder darle la posibilidad a otro de seguir viviendo", afirmó para contar que desde hace un tiempo y con el acompañamiento de unos amigos, armaron la Fundación Justina "y estamos haciendo concientización, la cual no teníamos en el momento en que pasó lo de nuestra hija y ese es mi objetivo en la vida, tratar de llegar a todas personas, de norte a sur y de este a oeste, con la información necesaria para que el día que uno tenga que ser donante elija por el sí".

Sobre la Ley que lleva el nombre de su hija, Stello indicó que es una normativa "generosa" porque, "más allá que a partir de los 18 años todos somos donantes, uno puede decir que no". Y remarcó que los números de trasplantes "han aumentado. En el 2019 vamos muy bien pero todavía falta y estamos trabajando fuertemente para cumplir con ese objetivo y creo que con la solidaridad, con el ponerse en lugar del otro, y con el apoyo de los profesionales, vamos a seguir creciendo".

Al hacer referencia a su participación en este simposio y las charlas que brinda en distintos puntos del país, afirmó que "los médicos son una parte importante en este proceso porque siempre están a favor de la vida, y hacen todo lo posible para poder salvar al paciente y es un honor para mí estar hoy con ellos. Estoy muy conmovida de estar en Paraná que es mi ciudad natal y de brindar mi testimonio; espero que ayude a muchos porque, después de un cimbronazo y de una pérdida tan importante como es la de nuestra hija, lo que queremos es vivir la vida siendo conscientes y solidarios, sabiendo que si ponemos un granito de arena para que a otro no le pase lo mismo, vamos a construir una Argentina mejor".

"Lo nuestro fue algo increíble porque esta enseñanza me la da mi hija en ese proceso de espera, ella quería vivir, amaba la vida, y ese ayudar a todos los que podamos, es una frase extremadamente generosa en la cual no me puedo quedar; y más allá de los resultados y de que ella no está físicamente a mi lado, este es el camino, esta es mi inyección, pensar en ella, pensar en que ella se deterioraba día a día queriendo vivir y yo que hoy estoy sana y apuesto a la vida, mi objetivo es continuar, porque la fuerza me las da ella permanente desde su lucha en un sanatorio en una cama durante cuatro meses postrada, con un resultado negativo pero con toda la solidaridad a cuestas. Esto marca un cambio en mí, ya no soy la misma desde aquel 2017 cuando emprendí una nueva vida y mi elección es esta: poder ayudar a todos los que podamos".

La mamá de Justina recordó que cuando la pequeña tenía apenas un año y medio se enteraron de su diagnóstico, cardiopatía transgénica, "y sabíamos que en algún momento de su vida iba a necesitar un trasplante, sin embargo el cambio tiene que ver con lo que pasó con nuestra hija, uno no es consciente de las cosas hasta que no las vive y no las pasa".

Finalmente, Stello remarcó que el tema de trasplante en Argentina "era muy tabú" y desconocía muchas cosas, y de todo ese desconocimiento hace "un mea culpa absoluto". "Creo que mi fuerza, a partir del resultado negativo de no tenerla y de haber perdido la vida, tiene que ver con esto, con qué hicimos como padres en su momento cuando teníamos la chiquita sabiendo que iba a un trasplante, me cambió la vida". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS