Sociedad Hay que extremar medidas de precaución

Alerta por bancos de niebla que reducen la visibilidad: consejos al conducir

Un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica "bancos de niebla" para varias provincias, entre las que está incluida Entre Ríos. Producto de este fenómeno "se reduce la visibilidad significativamente".
El informe abarca el norte de Buenos Aires, Chaco, este de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Este de Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Río de la Plata interior y delta del Paraná.

El SMN informó que el área de cobertura "continuará siendo afectada por bancos de niebla que reducirán la visibilidad en forma significativa durante la madrugada y mañana del lunes 3 de junio".
Piden extremar medidas al conducir
Las temperaturas bajan y aparecen bancos de niebla. Si va a viajar en auto o moto, es importante tener en cuenta estos consejos para evitar colisiones o frenadas bruscas.

Se aconseja extremar las medidas al conducir.

Disminuir la velocidad y mantener distancia con el auto que va adelante son dos de las conductas clave cuando se cruza un banco de niebla.
Con las temperaturas frías, comienza a aparecer la neblina y hay que tener precaución al conducir en las calles de la ciudad y rutas.
Este fenómeno tiene la particularidad de "desarmar" el haz que producen las luces de los vehículos de manera que los conductores no pueden verlo.

Por eso, Elonce te presenta algunos consejos que te ayudarán a prevenir accidentes y que podrás aplicar tanto en el auto como en las motos.
-Mantener encendidas las luces bajas: antes de salir se debe tener la precaución de encender las luces bajas. De esta manera, tu vehículo será visto por otros. Si tenés faros antiniebla, no dudes en encenderlos también.

-Reducir la velocidad de tu auto o motocicleta: de este modo tendrás más tiempo para reaccionar en caso de algún imprevisto.

-Utilizá los espejos retrovisores: te ayudarán a controlar el movimiento de los vehículos que vienen atrás. Por otro lado, no olvides señalizar, por medio de los faros traseros, los cambios de carril (guiño) o cualquier otro movimiento que tengas que realizar.

-Buscar apoyos visuales: ver a través de la niebla suele ser complicado, por eso se debe procurar hallar siempre un punto de apoyo visual: la línea central (amarilla), líneas laterales (blancas) y ojos de gatos. En caso de que no encuentres un punto de apoyo, intentá guiarte con la banquina.

No te "pegues" al vehículo que va adelante: si no guardás la distancia de seguridad, en caso de una frenada repentina o brusca, te verás imposibilitado de realizar alguna maniobra defensiva.

-Procura encontrar apoyos auditivos: evitá todo lo que pueda desviar tu atención. Las conversaciones, la radio y el cigarrillo pueden cortar la monotonía en situaciones normales, pero cuando hay niebla pueden distraerte. Se recomienda tocar la bocina de vez en cuando para alertar sobre tu presencia a peatones y otros vehículos. Además, hay que permanecer atentos a señales sonoras de los demás vehículos, bocina, motor o sirena.

-No utilices la baliza: es muy común que los conductores utilicen las balizas cuando están cruzando un banco de niebla, pero confunden al resto de los vehículos, ya que indican que el vehículo está detenido.

-Si necesitás detenerte por algún problema o desperfecto: encendé las balizas, abrí el baúl y el capó, colocá la baliza "triángulo" de emergencia a unos 40 pasos de tu vehículo. Para el caso de las motocicletas, dejá la moto en marcha y las luces encendidas. Si la moto tiene baliza, activala. De lo contrario, usar el guiño hacia la derecha. Bajo ningún caso te alejes del vehículo.

-Una vez superado el banco de niebla: apagá tus faros antiniebla cuando ya puedas visualizar el camino. En muchas oportunidades mantener los faros antiniebla encendidos cuando no es necesario, confunde a los vehículos que van detrás. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS