Sociedad Dolores 2.0

Advierten un aumento en las dolencias por el uso excesivo de celulares y tablets

El avance de la tecnología y el uso de equipos móviles crearon no solo hábitos y rutinas sino también nuevas dolencias. El uso excesivo de dispositivos tecnológicos deriva en un gran incremento de consultas por posturas no adecuadas.
El uso de computadoras, tabletas, celulares, entre otras, genera nuevas complicaciones en el cuerpo, que derivan en patologías propias de malas posturas. La mayoría de los problemas actuales de columna y contracturas de cervicales en personas jóvenes se dan como resultado de estar mucho tiempo frente a estos dispositivos. Cervicalgia, contractura muscular, tendinitis del túnel carpiano y trastornos circulatorias en las piernas son solo algunas de las dolencias 2.0.

En promedio las personas pasan entre 2 y 4 horas por día con la cabeza inclinada usando el celular, dando lugar al llamado "cuello de whatsapp", caracterizada por generar dolor debajo de la nuca y en la cervical, al tener durante tiempo prolongado el cuello en flexión y generar desórdenes musculoarticulares leves, pero molestos. Esta aplicación también puede generar "pulgar atascado" caracterizada por lesiones en los dedos debido al uso progresivo de las articulaciones del pulgar hacia la cara interna de la mano. Estas se resaltan entre una gran variedad de síntomas propios de la era digital y que generan nuevas preocupaciones entre profesionales de la Salud.
A esto agreguemos el sedentarismo propio de estar atrás de una pantalla en lugar de ser los verdaderos protagonistas del deporte, disfrutando del aire libre y/o actividad física. Estas se resaltan entre una gran variedad de síntomas propios de la era digital y que generan nuevas preocupaciones entre profesionales de la Salud.

El trabajo sedentario y las malas posturas en complemento con la falta de actividad física agravan la situación, generando principalmente padecimiento en los músculos del cuello, hombro y espalda. Por un lado, nuestro cuerpo debe hacer mucho esfuerzo para mantener estas posiciones antinaturales, y por el otro, al no movilizar los músculos con el correr del tiempo, los grupos musculares pierden fuerza y se debilitan, cómo todo lo que no se utiliza. "De esta manera, al exigir ciertos músculos se generan tensiones que provocan dolor y sensación de cansancio", explica Diego Castagnaro, Director de la carrera de Kinesiología de Fundación Barceló.

Para aquellos que trabajan o utilizan habitualmente el celular y la computadora, existen algunas recomendaciones sencillas que permiten aliviar estos síntomas:

- Utilizar el teléfono estando sentados y apoyando el aparato sobre el escritorio.

- Situar el equipo a la altura de los ojos para evitar flexionar la columna.

- Usar almohadillas de descanso para la utilización del mouse.

- Darse pequeños automasajes.

- Hacer actividad física de bajo impacto como natación o pilates.

- Elongar.

- Cortar toda actividad sedentaria cada 2 hs y realizar ejercicio, caminatas o danza.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS