Sociedad Medio ambiente

"Copiar todo lo hecho mal en el norte rico, conduce al escenario de colapso"

"Tenemos que reducir los niveles de producción y consumo, porque estamos violentando las capacidades medioambientales y de recursos del planeta", señaló a Elonce TV el especialista Carlos Taibo.
Un evento de carácter internacional, destinado a la transmisión de experiencias y conocimientos entre investigadores, especialistas y profesionales que actúan en las diversas áreas de la producción del ambiente construido, se desarrollará esta semana en las ciudades de Santa Fe y Paraná. Se trata del III Encuentro Latinoamericano y Europeo sobre Edificaciones y Comunidades Sostenibles (EuroElecs), organizado por las facultades de ambas capitales provinciales de la Universidad Tecnológica Nacional, la Fundación Eco Urbano y la organización brasileña Antac, que promueve estas actividades desde hace 15 años.

Uno de los disertantes que sobresale es Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid el cual alertó, en diálogo con Elonce TV sobre el "camino de colapso" al que conduce el actual consumismo y desarrollo económico del "norte rico".

"Inexorablemente tenemos que reducir los niveles de producción y consumo, porque estamos violentando las capacidades medioambientales y de recursos del planeta. Si seguimos así, el camino nos conduce al colapso", advirtió.

Consideró que "las cumbres sobre cambio climático ignoran el elemento principal que es el crecimiento económico".
"Los dos problemas principales que tenemos en el horizonte son el cambio climático y el agotamiento de todas las materias primas energéticas", alertó.

Durante el programa A Media Mañana, el especialista puso de relieve que los países que se creen que están peor, "paradójicamente son los que mejor van a salir parados del escenario de colapso, ya que son los menos dependientes de tecnologías y energías que van a empezar a faltar dramáticamente. Algunas de las respuestas llegarán de comunidades indígenas y países del sur que han demostrado una relación mucho más respetuoso con el con el medio natural", opinó.

Finalmente, consideró que América Latina debería "dejar de imitar al norte rico que nos ha conducido a muchos callejones sin salida y buscar en los pueblos originarios muchas claves de respuestas. Copiar todo lo que hemos hecho mal en el norte rico, conduce al escenario de colapso". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS