Sociedad Destacada figura

Pesar en el teatro entrerriano por la muerte del actor Félix Gutiérrez

Reconocido a nivel nacional, se dedicó al teatro como actor, director y docente. Autodidacta, propulsor y defensor de la actividad, formador y referente de la cultura de Concepción del Uruguay.
Falleció Félix Gutiérrez, un renombrado actor de Concepción del Uruguay. A lo largo de su carrera se desempeñó como Director de Cultura de su ciudad, siendo reconocido por el Senado de la Nación a través de la mención de honor Premios "Podestá" junto a figuras de renombre como Mercedes Sosa, Sandro, Luis Brandoni, Leonardo Favio, entre otros.

El artista se lo recuerda por sus obras como "Inodoro Pereyra", la experiencia de realizar teatro en los barrios y en la cárcel, entre otros temas destacados a lo largo de su carrera, indicó LaPirámide.
Félix decía que el teatro le había dado todo, fue su mamá, su papá, su casa, y que tuvo la suerte de conocer gente hermosa y personajes impresionantes dentro de la cultura de Concepción del Uruguay.
Sus restos serán velados hoy en Cocheria Scolamieri. Partiendo el cortejo fúnebre a las 16. 45 desde sala velatoria al cementerio local.
Félix y su trayectoria
Se dedicó al teatro como actor, director y docente. Autodidacta, propulsor y defensor de la actividad, formador y referente de la cultura uruguayense. Su trayectoria:

1967: en el Colegio Don Bosco, donde cursaba sus estudios secundarios, fue coordinador, actor y director del grupo juvenil de teatro.

1972: formó el Grupo Independiente Teatral Dr. Hertzl, del cual fue director.

1973: Conformó el grupo Dimensión 70; actuó y dirigió la obra "Una Noche con el Sr. Magnus e hijos", presentándose en la V Muestra de Teatro Independiente, realizada en Paraná. También se desempeñaba como director del elenco estable de la UTN.

1976: dirigió el grupo C.A.B.B.E.N., formado por alumnos de la Escuela Normal "Mariano Moreno".

1977: integró la comisión de Casa de la Cultura. En la misma época se desempeñó como docente en Colegio Don Bosco.

1979/1980: formó el grupo teatral Siddhartha. Estrenó la obra "El vendedor de Barquillos" con la que participó en la II Muestra Nacional de Teatro, en Santa Fe. También en esta época se desempeñó como docente, actor y director en El Colorado, provincia de Formosa.

1981: llegó a Gualeguay, donde dictó cursos de teatro. Participó activamente de los Encuentros Culturales de la Juventud.

1985: llevó la obra "Cambiemos los Papeles" al Teatro Cervantes, de la mano de la Fiesta Nacional de Teatro/85.

1987: se desempeñó como director de la Comedia Municipal de Concepción del Uruguay, participando del 2° Encuentro de Directores de Teatro de Entre Ríos, con la obra "Trátala con Cariño".

1988/1989: se trasladó a Concordia, donde continuó ejerciendo con el Grupo Siddhartha. Además fue docente y director del grupo de teatro de la UTN Concordia. Fue jurado de la XIII Muestra Provincial de Teatro.

1991: se realizó en Concepción del Uruguay el Taller Latinoamericano de Teatro, donde Félix Gutiérrez participó representando a nuestro país.

1995/2008: fue designado Coordinador de los talleres culturales de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, cargo que obtuvo por concurso. Llevó adelante también el Taller Municipal de Teatro y desarrolló el teatro barrial.

1998: en la XX Muestra Provincial de Teatro realizada en Concepción del Uruguay obtuvo el premio como Mejor Dirección por su última versión de "Una noche con el Sr. Magnus e Hijos".

1999: recibió la Distinción de Honor otorgada por la Asociación Argentina de Actores, comúnmente llamada "Premio Podestá". Comenzó a desempeñarse como Director de Cultura de la Municipalidad de C. del Uruguay

2001/2003: Como fruto de su labor en los barrios, desarrolló el proyecto "El barrio cuenta su historia" con vecinos de La Concepción y Santa Teresita.

2005: dictó clases de teatro y dirigió obras interpretadas por alumnos del Colegio Justo José de Urquiza. Participó como actor y director en la obra "Potestad", presentada en la VI Fiesta Regional de Teatro.

2006: "Potestad" se presentó en la semana de los Derechos Humanos. Trabajó en Colón.

2014: luego de haber estado ausente por problemas de salud, volvió con un proyecto en la Unidad Penal N° 4, poniendo en escena "Contáme tu historia", obra interpretada por los internos y basada en sus vivencias. Continúa dictando el taller dentro de la UP 4.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS