Sociedad Lo recomienda un movimiento vecinal

Piden a cooperativa eléctrica de Concordia que suspenda los cortes por 180 días

La suspensión de los cortes por 180 días, restituir los medidores que se quitaron por falta de pago y que la Cooperativa tramite un fondo de emergencia para paliar esta situación, son las medidas que recomienda un movimiento vecinal.
Cada vez son más las familias que tienen problemas para abonar el servicio eléctrico en la ciudad de Concordia. Durante enero y febrero, la Cooperativa retiró un total de 600 medidores domiciliarios y el número sigue aumentando.

"Tenemos unos 50 cortes diarios y cada semana les hacemos el retiro de medidores, es decir que por día quedan 50 asociados afuera", había comunicado el vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Héctor Russo. Al respecto, desde el movimiento vecinal "Un Salto Grande en materia energética", Roberto Maydana sostuvo que la Cooperativa debería suspender los cortes por 180 días.

"Hay un dato que Concordia conoce y es que los asociados no tienen acceso a los balances de la Cooperativa, les digo que vayan a la página 8 del análisis financiero del balance 2017/18 donde dijeron que suspendía los cortes y no pudiendo cobrar la facturación de estos vecinos. Pero ahora que se agravó la situación el daño es mucho mayor", denunció el vecinalista.

Sobre el pedido de suspensión de los cortes

En esa línea, una de las propuestas de Maydana es suspender los cortes. "Hacemos un llamado urgente a las instituciones para que tomen cartas en el asunto planteando tres puntos concretos: uno sería suspender los cortes por 180 días; el segundo sería restituir los medidores que se quitaron por falta de pago, porque la gente no pagó porque no podía; y otro punto sería que la Cooperativa tramite un fondo de emergencia para paliar esta situación".

Y continuó: "Sabemos que le va a traer un problema financiero a la entidad. Pero es relevante conocer que durante los ejercicios 2016/17 la Cooperativa tuvo una pérdida por no pago de $192.000.000 y seguramente las cifras son estrafalarias".

"Los vecinos no deben tener una espada de Damocles sobre sus espaldas, no entendemos por qué permitieron que esta situación sea agobiante para los vecinos. Si sacaron 600 medidores la gente se vuelve a enganchar, teniendo una luz que no es segura, esto lleva a tener todo tipo de problemas y genera un daño a la cooperativa eléctrica", alertó al respecto.
En la oportunidad, comentó que solicitaron una reunión, junto al padre Zabaleta y el EPRE, con el Consejo de Administración, por nota remitida con fecha del 30 de abril pero que aún no ha tenido respuesta.

Sobre Salto Grande

Consultado a Maydana respecto del rol de la represa de Salto Grande como generadora de energía, manifestó que por la ley 24065 no tiene injerencia en las cooperativas regionales. "Lo único que hace es recuperar los costos operativos, pero con esta política energética a las ganancias se las llevan otros, y todo esto lo decide la Secretaría de Energía de la Nación, es allí donde los senadores y diputados nacionales deberán intervenir y no han hecho nada al respecto".

"Es importante plantear que esta política energética no sirve para el país ni la ciudad, el ADN de este modelo energético es la recesión económica y los efectos que padecemos los concordienses", concluyó. (ElSol)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS