Sociedad El trabajo de los moto-mandados

Cadetes afirman que "el riesgo es constante y se trabaja con el tiempo"

"El riesgo es constante", sentenciaron desde una cadetería a Elonce TV al apuntar a "los descuidos de conductores" y la urgencia de quienes demandan el servicio. "Si llegas tarde, es un cliente que perdés&q
Héctor Damián Basualdo, un joven cadete de 27 años perdió la vida como consecuencia de un accidente de tránsito registrado este martes en la intersección de calle Maciá y Avenida Ramírez, en Paraná.

Una pasajera que iba en el colectivo contó a Elonce TV que vio que "la motocicleta Yamaha 125cc azul, iba zigzagueando, tocó al colectivo, cayó al asfalto y el mismo micro la arrolló". "El motociclista siempre está en riesgo. El que anda en la calle, en moto, está siempre al borde porque si te tiran el auto encima, tenés que saber qué hacer.. y si no tenés experiencia, eso es algo que te dan los años y los kilómetros", aseguró a Elonce TV el responsable de la cadetería "El Gran Juan", Daniel Cortopassi.
"El riesgo como cadete es constante"
Desde la cadetería de calle 25 Mayo 289, el encargado comentó que el servicio se brinda de lunes a sábados de 8 a 20.30 de corrido y en dos turnos.

"Los horarios pico son los más peligrosos", aseguró Cortopassi, al tiempo que remarcó: "El riesgo como cadete es constante por el tránsito de los autos, porque no se respeta nada". Más allá de las responsabilidades por el hecho que deberán dilucidar las pericias y la Justicia, allegados a Basualdo lamentaron que el triste suceso haya involucrado a dos personas que se hallaban trabajando.
El joven cadete prestaba servicio para la farmacia Cura Álvarez, y también fue parte del Batallón 49 fundado por la Asociación de Salesianos Cooperadores, donde brindaba clases de circo.
El zigzagueo ¿es frecuente?
Cuando se le consultó al responsable de la cadetería local, si los moto-mandados acostumbran a transitar con imprudencia, éste acotó: "Es algo que depende de cada persona".

"Hay unos que andan con más cuidado detrás de los autos, y otros que se la juegan más en su forma de manejo, va en cada uno porque desde la cadetería no se le exige ninguna maniobra; cada uno maneja sus tiempos, o su billetera", diferenció.
Es que de acuerdo a lo que reveló Cortopassi, una cadete que trabaja a turno completo, hace 20 mandados diarios a un promedio de 60 pesos por viaje en la zona céntrica, puede llegar a recabar hasta 1200 pesos diarios, "con los riesgos de la calle que vemos todos los días".
"Se trabaja con el tiempo"
"Entre las 10.30 y las 13.30hs podemos llegar a recibir hasta 100 llamados. En este rubro se trabaja a último momento, porque los llamados por pedidos caen todos juntos, y en pocas horas", referenció el responsable de la cadetería.

"La gente llama a último momento, y hay que cumplirle, porque si no, no se trabaja", sentenció.

"Si los mandados se caen porque no se llega a tiempo, no se trabaja", aclaró Cortopassi, en relación al trabajo de los moto-mandados.
"El cliente demanda, mucha paciencia no tiene. Y si llegas dos o tres veces tarde, se cae el mandado, es un cliente que perdés", apuntó, al dar cuenta que, "hay que cumplir con el horario".

"Te llaman 15 minutos antes para un mandado, lo quieren ya y uno trata de cumplir. Por eso pasan las cosas.. El riesgo está siempre", sentenció.
"Falta educación vial"
"La calle es peligrosa, hay que andar con todas las precauciones", remarcó Cortopassi. "Al cadete no se le exige nada, siempre se le pide que ande con cuidado, porque primero está su integridad física", comentó al respecto.

"El riesgo de todos los días, le puede pasar a cualquiera, solo hay que andar con cuidado", insistió el responsable de la cadetería céntrica.
"El cadete se enfrenta al tránsito, a los descuidos de los automovilistas, la gente que anda con la cabeza en otras cosas. En las avenidas, el uso del celular es habitual, porque van manejando, y enviando mensajes o hablando por celular, sin respetar todo lo que puede pasar", apuntó el encargado.

En la oportunidad, advirtió sobre la necesidad de "enseñar a la gente que maneja que cuando va por la izquierda y llega a la esquina, tiene que frenar. Y el de la derecha, debe saber que tiene que pasar con precaución".

"Los conductores van con el celular y no frenan en las esquinas, siendo que viene la moto cargada y le tiran el auto como si nada", denunció. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS