Sociedad Córdoba

Niño hace dedo todos los días para llegar a la escuela y tiene un sueño

"Sale a las siete y cuarto para la ruta. Yo miro quién lo sube. Pero a la vuelta del colegio sale a las 12, y a veces ha llegado después de la una y media a casa. Yo estoy con el corazón en la boca", contó la mamá.
Tiene 13 años y vive en San Joaquín, una comuna de apenas un centenar de habitantes en el sudeste de Córdoba. Todos los días, Julián Gaute hace dedo para ir a la escuela de Jovita, la localidad más próxima, y para volver a su casa. Son 22 kilómetros de distancia.

El martes último, pasado el mediodía, la camionera Fernanda Flores lo levantó y lo llevó de Jovita a su pueblo. Conmovida, hizo una publicación en Facebook: "Atención amigos y colegas que circulan por la ruta 27. Les presento a Julián. Hoy lo conocí cuando estaba haciendo dedo en Jovita para regresar a su casa", difundió, con el fin de que otros camioneros también lleven al niño.

Trinidad Robles, mamá de Julián, cuenta que su hijo tiene un retraso leve y asiste al segundo año del secundario especial Nicanor Toledano González, de Jovita.

"Desde el año pasado que viaja a dedo. Sale a las siete y cuarto para la ruta. Yo miro quién lo sube. Pero a la vuelta del colegio sale a las 12, y a veces ha llegado después de la una y media a casa. Yo estoy con el corazón en la boca. Cuando podemos, le pagamos a un comisionista, pero no siempre se puede. Lo peor es cuando empieza el frío", confía la mujer al diario La Voz.

Trinidad explica que, aunque su hijo tiene pase gratis por discapacidad, no hay transporte público en los horarios que necesita para llegar a la escuela y para regresar. Señala que cuando su pareja trabaja en el pueblo, lo lleva en moto. Pero la mayor parte del año el hombre cumple tareas de tractorista, en el campo.

Trinidad tiene otros tres hijos: mellizos, de siete años, y uno de cinco. Sostiene que Julián no tiene un papá biológico presente. Y que no reciben ningún subsidio que les permita pagar un remise.
Su sueño
"Mi sueño sería estudiar y ser veterinario para trabajar en el campo", expresa Julián.

Su mamá acota que la escuela los prepara en oficios, pero pronostica que él seguramente será "ayudante de veterinaria" porque le gustan mucho los animales. Cuenta que tenía "una yegüita, petisa," que hace poco decidió venderla para comprarse zapatillas y ropa. En la casa de su abuela crió una perra galgo, pero después la cambió por una bici. Julián también ama andar en bicicleta.
Silvana Alicio, directora de la escuela especial a la que asiste Julián, asegura que la institución desconocía que el adolescente viajaba a dedo. Señala que habló con Inspección y que el lunes citará a la mamá para "regularizar la situación" y buscar una solución.

"Julián es un chico con muchas condiciones, es muy predispuesto, amigo, compañero. La equinoterapia le gusta mucho. Si bien tiene una discapacidad intelectual, está en condiciones para hablar de un proceso de integración, ya hemos empezado a trabajar con espacios compartidos en San Joaquín", señala la docente.
Fernanda Flores, la camionera que publicó la historia en las redes
"Hay gente que tiene ganas de salir adelante y la sociedad no tiene que quitarle la oportunidad. Tenemos que facilitarles el estudio a los niños", reflexiona Fernanda, que contó la historia en las redes.

"Cuando vi al nene en la ruta pensé: cómo lo voy a dejar ahí. Lo vi con la mochila y me imaginé que salía de un colegio. Después charlamos y le pregunté si le podía sacar la foto, para que mis compañeros lo conozcan y también lo lleven", relata.
Fernanda es nativa de Del Campillo, otro pueblo del sur cordobés. Cuenta que siempre quiso ser camionera. A los 15 aprendió a manejar y a los 18 hizo sus primeros viajes. Su marido tiene igual profesión y es mamá de cuatro hijos. Mientras eran chicos, dejó el transporte pesado e inició estudios de docencia. Pero desde hace tres años está de nuevo en la ruta. "La experiencia es lo mejor, porque permite conocer todo tipo de historias, como la de Julián. Y cada una es un mundo", explica ella.
Fuente: La Voz
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS