Sociedad Alerta mundial

Según la OMS, los casos de sarampión subieron 300% en lo que va del año

Esta "tendencia clara" de las estadísticas está sustentada en "brotes importantes" en algunos países, con un "aumento sostenido" en todas las regiones, señala la Organización Mundial de la Salud. En Argentina se han regi
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la importante suba de los casos de sarampión en el planeta y detalló que en lo que va del año ya hubo un incremento del 300%. Esta "tendencia clara" de las estadísticas está sustentada en "brotes importantes" en algunos países, con un "aumento sostenido" en todas las regiones. Los casos de sarampión en el mundo se cuadruplicaron durante los tres primeros meses de este año, en relación con el mismo periodo del año pasado, advirtió este lunes la OMS y añadió que en África el aumento fue de 700%. "Al día de hoy, en 2019, 170 países han informado de 112.163 casos de sarampión a la OMS. El año pasado en la misma fecha, se habían contabilizado 28.124 casos en 163 países. Esto representa un aumento de casi 300% a escala mundial", detalló el organismo.

Tras precisar que los datos son provisorios y aún no están completos, muestran una tendencia clara que sigue a los aumentos consecutivos en los últimos dos años en la cantidad de casos, que causaron muchas muertes, principalmente entre niños pequeños.

"La OMS estima que menos de 1 de cada 10 casos se notifican a nivel mundial, con variaciones por región. En África, la OMS registró un aumento del 700%, la región de las Américas 60%; la región europea, 300%, el Mediterráneo oriental, 100%, con un 40% de aumento en el sudeste de Asia y el Pacífico occidental", explicaron los especialistas.

Los más complicados

De acuerdo con el informe, los países que se encuentran en medio de importantes brotes son República Democrática del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Madagascar, Myanmar, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania, aunque los aumentos sostenidos se dan en todas las regiones.

En los últimos meses, también se detectaron más casos en países que con alta cobertura de vacunación, como Estados Unidos, Israel, Tailandia y Túnez. Allí, la enfermedad se diseminó entre grupos de personas no vacunadas.

Preocupación

La Secretaria de Salud de Argentina confirmó el cuarto caso de sarampión del año en el país. Se trata de un rosarino, de 36 años, que estaba bajo estudio. Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología, aseguró que "no se trata de un caso autóctono", sino que "se produjo por el contacto con alguna persona en el exterior o que poseía sarampión", a la vez que destacó que "la Argentina es un país que se ha certificado libre de sarampión".

Pese a la confirmación de la enfermedad, las autoridades médicas aseguraron que su evolución es buena.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS