Sociedad Salud

Más del 60 por ciento de los argentinos tiene sobrepeso y el 25,4%, obesidad

De acuerdo con los datos relevados, la actividad física baja aumentó significativamente respecto a 2013. La prevalencia de consumo de tabaco continúa con su tendencia descendente desde 2005.
Seis de cada diez adultos tienen sobrepeso en la Argentina y el 25,4 por ciento de ellos, obesidad, enfermedad que en 2013 tenía el 14,6 por ciento de este grupo poblacional.

Los datos surgen de la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), llevada a cabo en el marco de un plan de acción del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y de las direcciones provinciales de Estadística (DPE).

De acuerdo con los datos relevados, la actividad física baja aumentó significativamente respecto de la ENFR 2013, y alcanza a seis de cada 10 individuos.
La prevalencia de consumo de tabaco continúa con su tendencia descendente desde 2005 y alcanzó al 22,2 por ciento de la población, con una disminución significativa respecto de la tercera ENFR.

Por primera vez, se relevó la prevalencia de consumo de cigarrillo electrónico: el 1,1 por ciento de la población dice que "vapea". Curiosamente, este producto está prohibido en el país, lo cual también impide que se realicen campañas sanitarias para evitar su uso. Inclusive, hay sectores que lo promueven como tratamiento para dejar de fumar

Pos su parte, la presión arterial elevada entre quienes se controlaron alguna vez se mantuvo estable, al igual que el colesterol elevado (34,6% y 28,9%, respectivamente).

También se incrementó la prevalencia de la diabetes, una patología asociada al sobrepeso y a la obesidad y, a su vez, potenciada u ocasionada por la falta de actividad física. De acuerdo con el relevamiento, alcanzó el 12,7 por ciento de la población adulta. Con estos datos, la cartera sanitaria impulsará acciones de prevención.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS