Sociedad Guía de Estilo del STJ

El STJ incorporará una guía de lenguaje inclusivo: Los términos sugeridos

Entre otros términos, el Poder Judicial sugiere el uso de "persona o mujer victimizada" en lugar de maltratada y persona trans o transgénero o transexual en vez del término "travesti". Impulsarán una campaña de concientización.
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) informó que incorporará una guía de lenguaje inclusivo para el Poder Judicial. Así lo resolvieron los vocales, a fin de sumar una herramienta aplicable a las distintas comunicaciones que se realizan desde la Justicia y que permita, a su vez, la visibilización de las personas vulnerables.

Según se informó, la Guía de Estilo para un Lenguaje Inclusivo Judicial contempla el no uso de símbolos como @; X; e ni los pronombres femeninos y masculinos en simultáneo como la, el las o los. Se propone sustituir el artículo "uno" por "alguien" o "cualquiera" y evitar el uso de los adverbios como marca de género.

También sugiere el uso de "persona o mujer victimizada" en lugar de maltratada y persona trans o transgénero o transexual en vez del término "travesti".

Propone que se utilice "quienes ejercen la Magistratura" en vez de "los jueces" y Sra Fiscal para las mujeres que ocupan ese cargo.

Para el caso de los documentos, se antepone al cargo, el Sr o Sra y se evita el artículo plural "los" antepuesto.
La aplicación de la guía fue propuesta por la Directora de la Oficina de Violencia de Género del STJER, Dra. Yanina Mariel Yzet.

La Guía estará acompañada por una campaña de concientización gráfica a través de afiches y folletería que colaboren en la sensibilización de la comunidad judicial acerca de la incorporación de nuevos vocablos.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS