Sociedad Salud

Advierten que 300 centros de diálisis están en peligro de cierre

Están ubicados en todo el territorio nacional. Sus prestaciones alcanzan a unos 30.000 pacientes. Advierten que atraviesan una delicada situación financiera que los pone en situación límite para poder continuar funcionando.
La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) denunció que los centros de diálisis privados distribuidos en todo el país atraviesan una delicada situación financiera que los pone en situación límite para poder continuar con la prestación de diálisis a más de 30.000 pacientes en 300 centros en todo el territorio nacional.

En ese sentido, CADRA remarcó que el problema económico "ha obligado a varios a endeudarse y realizar procedimientos de emergencia, en muchos casos obligándolos a reconvertirse".
El titular de esa confederación, Darío Zapata, indicó que "el mayor problema que tenemos es que los financiadores no actualizaron los valores de retribución siguiendo la evolución del dólar y la inflación y eso nos creó un desfasaje muy difícil de sostener, por cuanto la mayoría de los insumos son en moneda norteamericana, y los sueldos se ajustaron con la inflación de la misma forma".

El directivo informó que mientras el valor de la sesión se incrementó el 32 por ciento durante 2018, en ese mismo período el dólar superó el 120 por ciento y, a modo de ejemplo, mencionó que un catéter que cuesta 207,06 dólares, hace un año lo pagaban $4244,73 pesos (con un dólar a 20,50 pesos), mientras que ahora deben abonar por el mismo producto $9276,28 (44.80 pesos por dólar), es decir, más del doble.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS