Sociedad "Mejoras insuficientes"

En 10 años, creció un 33,4% la cantidad de egresados de la escuela secundaria

Según el Observatorio Argentinos por la Educación, en todo el país se pasó de 251.451 a 335.399 egresados. Sin embargo, la cuarta parte de quienes acceden al último año no logran recibirse.
La cantidad de egresados de la escuela secundaria creció un 33,4 por ciento entre 2007 y 2016. En ese periodo, la cifra de estudiantes que completó el ciclo ascendió de 251.451 a 335.399.

Así se desprende del informe titulado "Mejoras perceptibles, aunque insuficientes, de los estudiantes en secundaria", del Observatorio Argentinos por la Educación. El trabajo fue elaborado por Irene Kit, Daniela Cura y Luján Vago, miembros de la Asociación Civil Educación para Todos.

En el lapso analizado, también se elevó un 30,5 por ciento la cantidad de estudiantes que llegan al último año de la secundaria (que termina en quinto o sexto según el plan de cada provincia).

Sin embargo, esta mejora no alcanza para revertir la curva descendente que se forma con el número de estudiantes a medida que avanza la currícula.

De acuerdo con el informe, casi una cuarta parte de los estudiantes que llega al último año del secundario (23,7 por ciento en 2016) no logran recibirse, ya sea por adeudar materias previas o por reprobar materias del último año.

El periodo bajo análisis tuvo como punto de partida el año en el que ya estaba en vigencia la ley de Educación Nacional 26.206, que establece la obligatoriedad del nivel secundario.
"Es el resultado de una sumatoria de medidas, no es consecuencia de una sola", afirmó al diario La Voz de Córdoba, Irene Kit. "El sistema educativo es demasiado complejo, involucra a millones de personas que interactúan todos los días ?añadió- Por más normativas que se dicten, si no hay una cierta tendencia, voluntad social, compromiso, sería imposible que estas cosas pasen. Eso es lo esperanzador", destacó.
Gráfico: Diario La Voz

Según se desprende del análisis, "el incremento en la cantidad de egresados coincide con una mejora de las trayectorias de los alumnos en el ciclo orientado". Ese estadio corresponde a los últimos tres años del secundario, en los que tiende a descender la cantidad de alumnos que repiten o abandonan. "Sin embargo, persisten desafíos significativos en el primer año del ciclo básico", advierte.

En el trabajo se aclara que es en ese momento que el fracaso escolar -la suma de quienes no aprueban y quienes abandonan- afecta a dos de cada 10 estudiantes en las provincias con estructura 6/6 (seis años de primaria y seis de secundaria), y a tres de cada 10 en las provincias con estructura 7/5 (siete de primaria y cinco de secundaria).
Gráfico: Diario La Voz

El informe indica que, en 10 años,la proporción de adolescentes de 17 años que alcanza el último año de la educación secundaria en edad teórica (es decir, sin haber reprobado ni abandonado temporalmente la escuela), mejoró del 32 al 45 por ciento. "Son casi 100 mil adolescentes más que pudieron avanzar regularmente en la escuela secundaria", enfatiza el relevamiento realizado a partir de estadísticas oficiales.

Para Kit, estos resultados muestran que la educación no está estancada. De todas formas, admite que el progreso es más lento de lo que se precisa.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS