Sociedad El caso de Blanca Sola

Desapareció hace 29 años: "A mi hermana no la buscaron como se debía"

Blanca Sola tenía 14 años cuando desapareció en Gualeguaychú el sábado 17 de marzo de 1990. Este lunes, su hermano, Juan Domingo Sola, se presentó en Tribunales ya que el Juez Ignacio Telenta dispuso reconstruir la causa, 29 años después.
Juan Domingo Sola tenía 28 años cuando su hermana Blanca desapareció. Se la tragó la tierra en esas tres cuadras de distancia que separaba la casa de su hermana con la de sus padres, frente a Obras Sanitarias en la ciudad de Gualeguaychú. Durante todo este tiempo, ni él ni ningún otro miembro de la familia tuvieron una respuesta sobre lo sucedido. Incluso la Justicia tampoco tuvo respuesta, que decidió archivar el caso en 1995 y años más tarde quemar el expediente.

La familia de Blanca Sola se presentó en los Tribunales durante la última feria judicial con la idea de conocer el estado de la causa, pero se llevó la desagradable noticia de que todos los archivos habían desaparecido. No había nada. Esta causa fue uno de los tantos archivos que en 2012 fueron incinerados en el predio del ex Frigorífico de Gualeguaychú para darle lugar a la modernidad judicial. Se pretendía dar espacio a las atiborradas estanterías de la Justicia antes de la implementación del actual Código Penal que rige desde febrero de 2013 y la mejor idea que se tuvo fue la de quemar todo lo viejo.

Ante esta falta de justicia, el que tuvo que poner la cara fue el Juez de Garantías Ignacio Telenta, que asumió este cargo a fines del año pasado y se desayunó con esta novedad. Pero el funcionario judicial afrontó lo que sucedía y prometió reconstruir el archivo. A partir de ahí se inició la reapertura del caso, y a pesar de tratarse de una investigación sumamente compleja por el tiempo transcurrido, hay una línea de investigación abierta por el hallazgo de restos óseos en diciembre, en la zona norte de Gualeguaychú.

Volver a foja cero para cualquier causa es comenzar de nuevo, con la salvedad de que ya existe información que puede ser revalorada e incorporada, pero cuando se habla de un caso del que no hay archivo, es comenzar literalmente desde cero.

"Pasaron casi 30 años y nada se sabe de lo que pasó con Blanca", se lamentó su hermano Juan Domingo, quien a pesar de sonar desanimado, no ha perdido las esperanzas de conocer lo que sucedió con Blanca. Y tanto para él como para el resto de los hermanos es muy importante esta decisión que tomó Telenta de abrir un nuevo expediente de investigación.

Blanca desapareció la tarde del 17 de marzo de 1990. Eran las 19 cuando "se la tragó la tierra, nadie vio nada extraño, un misterio que todavía no ha sido resuelto", dijo el hombre de 57 años a El Día.

"Era un sábado y ella había ido a la casa de mi hermana mayor Gloria, a tres cuadras de la casa paterna. Era la única casa a la que Blanca iba, y lo hacía dos o tres veces a la semana para cuidar a los chicos", contó Juan Domingo. "A nadie le entra en la cabeza que se haya ido por su cuenta" y el pensamiento de la familia es que "sola no se fue, es más, pensamos que alguien se la llevó".

Por aquellos años era la figura del Juez de Instrucción la que llevaba adelante la investigación. Esta responsabilidad recayó en Eduardo García Jurado, que a lo largo de cinco años comandó las diligencias judiciales en torno a este caso, pero luego, y por falta de elementos, archivó la causa.

Casualmente, fue este mismo magistrado el que realizó la quema de causas judiciales en 2012 en el predio del ex Frigorífico, ignorando que este hecho se convertiría en un dolor de cabeza para Ignacio Telenta siete años más tarde. Lo que diferencia a este con otros casos que fueron "expurgados" es que el caso de Blanca Sola se trata de una desaparición de persona.
Los gitanos y los huesos
"Despierta expectativas la posibilidad de hallarla con vida, que con el avance de los medios de comunicación, Blanca sepa que su familia la está buscando", comentó Juan Domingo. Pero este hombre es consciente de todo lo que puede resultar: "Ya no tenemos a nuestros padres y a uno de nuestros hermanos, pero somos 8 que la seguimos buscando y queremos saber que pasó. Si está viva o si está muerta, cómo pasó y por qué".

La familia tiene una hipótesis y se esperanza en que Blanca se encuentre con vida, porque en aquellos años, donde actualmente se encuentra la escuela Pablo Haedo, existía un campamento gitano y "quedó la idea que posiblemente se fue con ellos". Incluso también se mencionó la posibilidad de que estuviese en Campana o Escobar, pero "en una oportunidad fui a una dirección que me dieron y no encontré ninguna pista", dijo el hermano de Blanca.

La otra línea investigativa que se abrió está relacionada a una causa que tiene en su poder el fiscal Martín Scattini. El 10 diciembre pasado fueron hallados restos óseos en un terreno "donde se la vio por última vez a Blanca". Juan Domingo Sola estuvo presente ese día en las excavaciones, donde hallaron algunas piezas óseas, como una vértebra y otros restos de huesos.

El lugar se encuentra a tres cuadras de la casa paterna, sobre el boulevard 2 de Abril, y la familia cree que este hecho puede estar relacionado, aunque se está a la espera de lo que dictan los especialistas, que determinarán si se trata de huesos humanos y son factibles a un estudio científico para determinar de qué manera se podría extraer ADN, para luego cotejar el patrón genético con el de los hermanos.

Los restos óseos fueron remitidos hace tres meses al Cuerpo Forense del Superior Tribunal de Justicia de Paraná y durante todo este tiempo ha sido analizado por dos profesionales. En principio se habría determinado de manera extraoficial que no serían humanos; pero además, en el caso de ser humanos, por el estado de conservación de las piezas y por los años que estuvieron enterrados, difícilmente se podría establecer una cadena genética.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS