Sociedad Donación de órganos

Gracias a tres donantes entrerrianos, 11 personas accederán a trasplantes

Se concretaron tres nuevos operativos de donación de órganos y tejidos para trasplante, dos en el hospital de Paraná y uno en el de Concepción del Uruguay. Ya ascienden a 30 las familias entrerrianas que dieron un si generoso a la donación.
Se concretaron este viernes en Entre Ríos, tres nuevos operativos de donación de órganos y tejidos para trasplante, dos en el Hospital San Martín de Paraná y uno en el Urquiza de Concepción del Uruguay. Ya ascienden a 30 las familias entrerrianas que han dado un si generoso a la donación.

En medio del dolor por la pérdida de sus seres queridos fueron tres las familias que este viernes posibilitaron un total de 11 trasplantes de órganos y tejidos que benefician a pacientes inscritos en las listas de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Las donaciones fueron llevadas a cabo por las Unidades Coordinadoras de Paraná y Concepción del Uruguay pertenecientes a la Red Entrerriana de Trasplantes del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia. Junto a sus profesionales trabajó el personal de los Hospitales San Martín y Justo José de Urquiza, y un equipo médico-quirúrgico del Sanatorio de la Trinidad de Buenos Aires llegado vía aérea hasta la costa del Uruguay.

En un verdadero esfuerzo de coordinación operativa junto a la Guardia Médica permanente del Incucai pudieron llevarse adelante estas donaciones, las número 13 y 14 entre las multiorgánicas y la 16 en cuanto a tejidos (córneas).
A las familias donantes, a través de un comunicado de prensa, fue todo el agradecimiento de las autoridades del Cucaier en nombre de las personas trasplantadas y su entorno familiar y social, el cual se hizo extensivo a los profesionales de los Hospitales intervinientes, Emergencias Sanitarias y fuerzas de seguridad y aeroportuarias.

Mientras tanto, y en el marco de las celebraciones por los 30 años del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba, se concretó también el viernes la reunión nacional de las autoridades en el marco de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA) donde se avanzó en los temas de coordinación y regulación de la actividad y se trataron temas que hacen al día a día del Incucai y las jurisdicciones provinciales.

Entre otras cuestiones se trataron las recomendaciones que los especialistas en comunicación de todo el país elaboraron en el marco de la nueva Ley de Trasplantes recientemente reglamentada, conocida como Ley Justina. Las mismas serán un nuevo punto de partida para el desarrollo y publicación de las noticias que diariamente genera la actividad de la donación y el trasplante, que involucran no sólo a entes oficiales, sino a los medios de comunicación impresos, radiales, televisivos y digitales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS