Sociedad Concordia

Se recupera el adolescente brutalmente golpeado: El comunicado del colegio

Desde la Asociación de Padres del colegio donde ocurrieron los hechos, anunciaron "medidas de corrección" para los involucrados en el enfrentamiento en aplicación del Código Escolar de Convivencia. Niegan la existencia de bullying.
Mientras se recupera el adolescente de 17 años que fue brutalmente golpeado por un compañero de curso en un colegio privado de Concordia, desde la Asociación de Padres de la institución educativa, emitieron un duro comunicado, en el que niegan la existencia de bullying y cuestionan a las redes sociales y a los medios digitales por "lo tergiversado y falso de las noticias y comentarios malintencionados difundidos". Se recordará que allegados a la investigación confirmaron que el agresor fue otro menor de 16 años, que a diario lo maltrataba física y psicológicamente, hasta que el viernes 29, aparentemente, en horario escolar, lo golpeó a patadas ocasionándole graves lesiones internas.
De hecho, el padre de la víctima ratificó que su hijo fue agredido adentro del aula y pidió que se investigue el grave caso de bullying. "Mi hijo sufrió el estallido de un vaso sanguíneo, provocado por un golpe fuerte, por una trompada mal dada y ahora, se está investigando cómo fue", aclaró Fabio Osengar. Una semana después de que cobrara estado público la pelea entre dos estudiantes, la Asociación de Padres de la escuela donde ocurriera el hecho, Saint Exupéry (El Principito), a través de un comunicado, informó que el chico hospitalizado fue dado de alta el 3 de abril, anunció "medidas de corrección" para los involucrados en el enfrentamiento en aplicación del Código Escolar de Convivencia, y se denunció una "clara violación del derecho a la imagen" de los estudiantes.

También se explicó que la institución brindará "acompañamiento psicológico" a los alumnos "para mitigar los efectos perjudiciales ante la difusión de sus nombres e imágenes de manera perjudicial y sin autorización".
Por último, los padres del colegio critican la viralización en las redes sociales "para que la humillación de quienes se pelearon llegue a todos lados y luego se transforme en un fenómeno masivo". "¿Qué NOS ESTÁ PASANDO COMO SOCIEDAD PARA QUE ESTO SUCEDA? Nunca debemos olvidar.. perder el horizonte de que estamos hablando de niños/adolescentes en plena etapa de formación de su personalidad", reflexionan.

El comunicado de la Asociación de Padres Saint Exupéry evita "divulgar mayor detalle sobre lo acontecido", debido a que "la justicia se encuentra en acciones de indagación y esclarecimiento", que "aún no han determinado la autoría y responsabilidad de las personas intervinientes en el episodio".

El texto completo del comunicado:

Atentos a los acontecimientos de público conocimiento acontecidos en la institución escolar "Saint Exúpery" en la fecha 29/03/2019 que ha tenido como protagonistas a estudiantes de 5° año del ciclo orientado, y a los fines de evidenciar lo tergiversado y falso de las noticias y comentarios malintencionados difundidos irresponsablemente en las redes sociales, de los cuales lamentablemente se han hecho eco distintos medios digitales de la ciudad, nos vemos precisados de informar a nuestros Asociados la realidad de los acontecimientos poniendo de esta manera coto a las distintas especulaciones perjudiciales que recayeron sobre nuestra institución educativa.

En primer lugar les comunicamos que son falsas las noticias que difunden la existencia de Bullyng o acoso escolar en el caso concreto -ni en ningún otro caso de la Institución. En primer lugar y conforme a los antecedentes en este sentido y el trabajo áulico (grupal) que se viene desarrollando activamente -en particular, con 5° año CO de nuestra institución- descartamos enfáticamente la existencia de una situación/caso de Bullyng hacia un/a estudiante y/o de cualquier otro integrante de la Institución. La convivencia áulica diaria y el seguimiento activo de nuestro cuerpo de docentes y directivos descartan y refutan tamaña e infundada imputación en el caso concreto.

En segundo término, la institución toda estuvo y está a entera disposición acompañando a las familias de los estudiantes que se encuentran mayormente involucradas en los hechos, comunicando formalmente que el día miércoles 3 de abril el estudiante que se hallara internado en las instalaciones del Sanatorio Garat, recibió el alta médico.

Asimismo, se iniciaron las diligencias pertinentes para instrumentar la prestación del servicio educativo domiciliario en orden de sostener la escolaridad del estudiante.

Atento a que la justicia que se encuentra en acciones de indagación y esclarecimiento, y que aún no ha determinado sobre la autoría y responsabilidad de las personas intervinientes en el episodio, no podemos divulgar mayor detalle sobre lo acontecido.

Por otra parte, desde el cuerpo directivo se ha dispuesto internamente -y hasta tanto se expida la Justicia- que los implicados en el hecho deberán afrontar medidas de corrección dispuestas por el Acuerdo Escolar de Convivencia vigente.-

Además, considerando la clara violación del derecho a la imagen de nuestros estudiantes y en salvaguarda de sus derechos esta institución dispone los recursos institucionales, especialmente el acompañamiento psicológico para mitigar los efectos perjudiciales ante la difusión de sus nombres e imágenes de manera perjudicial y sin autorización, como asimismo, para trabajar sobre los efectos del suceso en concreto.

Finalmente, se informa que se trabajará con los estudiantes del curso 5 año para fortalecer las normas de convivencia y las habilidades sociales necesarias para la construcción de vínculos significativos entre pares y la resolución pacífica de conflictos en salvaguarda de su derecho de recibir una educación de calidad, del respeto por la dignidad, los valores y las diferencias. Mismo tratamiento institucional se llevará a cabo con todos los cursos (grupos) del establecimiento, procurando trabajar en la promoción en un clima favorable para el desarrollo en forma óptima de las acciones educativas.-

Cabe agregar que desde la institución escolar se ha elevado toda la información/registros disponibles al Supervisor Zonal, quien estuvo presente en las diferentes instancias de diálogo celebradas en el marco escolar, a los efectos de tomar conocimiento de las intervenciones y de realizar investigaciones administrativas correspondientes.

Por último y como reflexión: Señores asociados/padres:

Duele cuando la violencia le gana al diálogo, a la tolerancia, cuando se recurre a la agresión física.. el dolor se profundiza cuando nos enteramos a través de la redes sociales que inmediatamente viralizan para que la humillación de quienes se pelearon llegue a todos lados y luego se transformó en un fenómeno masivo ¿Qué NOS ESTÁ PASANDO COMO SOCIEDAD PARA QUE ESTO SUCEDA?... Nunca debemos olvidar?perder el horizonte de que estamos hablando de niños/adolescentes en plena etapa de formación de su personalidad. Nuestros actos deben estar guiados por el amor, el sentido común, y por el buen sentimiento que debe caracterizar al ser humano.-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS