Sociedad Para rendir homenaje

El Ejército reunió a la promoción que se graduó antes para ir a Malvinas

Son quienes egresaron en forma anticipada de la institución el 7 de abril de 1982, cinco días después de la operación lanzada por el gobierno militar para recuperar las Islas Malvinas, porque debían sumarse a las distintas unidades.
Los integrantes de la Promoción Islas Malvinas, entre los que se encuentra el actual jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, volvieron al Colegio Militar para un homenaje.

Son quienes egresaron en forma anticipada de la institución el 7 de abril de 1982, cinco días después de la operación lanzada por el gobierno militar para recuperar las Islas Malvinas, porque debían sumarse a las distintas unidades para combatir en la Guerra del Atlántico Sur.

"Hoy es un día muy especial porque conmemoramos los 37 años de nuestro egreso adelantado como consecuencia de la recuperación de las Islas Malvinas", dijo a LA NACION el teniente general Claudio Pasqualini, al reunirse con sus compañeros de promociòn en el Colegio Militar.


A la promoción 113, llamada Islas Malvinas, pertenecen los tres generales con más antigüedad en ejercicio: el propio Pasqualini, hoy jefe del Estado Mayor; Héctor Horacio Prechi, subjefe de la fuerza, y Aldo Daniel Sala, comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército. Al igual que sus compañeros, fueron recibidos por el actual director del Colegio Militar, general de brigada Roberto Ariel Agüero.

Nada hacía anticipar en 1982 que los jóvenes que pertenecían a esta promoción, deberían egresar prematuramente y combatir en Malvinas. "Éramos cadetes de cuarto año, cursando nuestros estudios y, sin ningún preaviso, nos levantamos el 2 de abril temprano a la mañana y escuchamos que se habían recuperado las Islas Malvinas. Sentimos una emoción tremenda como todos los argentinos, sin imaginar que muchos de mis compañeros iban a pelear a las Islas", expresó Pasqualini.
En los días posteriores comenzaron a escuchar que podían recibirse con anticipación para engrosar las filas de los combatientes. "El 3 de abril comenzaron a circular los primeros rumores de que íbamos a egresar antes para completar los efectivos de las unidades militares. El 4 de abril se confirmó. El 7 de abril egresamos como subtenientes en comisión y nos distribuimos por todo el país", reveló el jefe del Ejército.

El 7 de abril de 1982 egresaron 238 cadetes del Colegio Militar. De ellos, 49 fueron enviados a Malvinas para sumarse a las distintas unidades que combatieron y otros tantos fueron movilizados a unidades de la Patagonia, por si el combate llegaba al continente. "49 compañeros míos combatieron en Malvinas como cadetes de cuarto año y combatieron muy bien. Realmente tuvieron un desempeño heroico", indicó Pasqualini.

En 1982, el cadete Pasqualini lideraba a sus compañeros como abanderado de la Promoción Malvinas, por tener el mejor promedio de los 238 graduados. Y hoy, en 2019, el general Pasqualini sigue liderando la camada, pero como jefe del Ejército. Pasqualini manifiesta que "haber sido el abanderado de la promoción fue solo una circunstancia, porque había muchos cadetes muy buenos".

Finalmente la promoción 113 pudo tener su egreso formal en diciembre de 1982. "A fin de año volvimos al Colegio Militar para el egreso definitivo. Y los 49 que combatieron en Malvinas se recibieron como veteranos de guerra", dijo el jefe del Ejército.

El acto conmemorativo reunió a todos los egresados de la promoción 113. El veterano de Malvinas, coronel Esteban Vilgré La Madrid, dijo a LA NACION: "Volver al Colegio Militar es siempre una alegría. Nos quedó una deuda pendiente de terminar la carrera como estaba prevista, porque egresamos muy pronto. Fuimos 49 a la guerra de Malvinas. Tenemos muertos heridos y condecorados por sus acciones heroicas. Cada uno de los combates que libró el ejército argentino en Malvinas había un subteniente en comisión de la promoción 113 y eso nos marcó mucho".

El coronel Diego Alejandro Salaverri Fernández explicó que "la promoción 113 es muy particular porque egresó con el conflicto y tuvo que adelantar su egreso. Y otra característica es que solamente dos promociones de egresados tienen un nombre: la Promoción Islas Malvinas y la promoción Centenario, por ser la número 100. En la actualidad, el Colegio Militar cuenta con 1197 cadetes. De los cuales 232 son mujeres y 965 son hombres.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS