Sociedad "Un plato de comida ya no alcanza"

"Tengo hambre", un pedido que se replica en los comedores escolares

Desde dos comedores escolares de Paraná advirtieron a Elonce TV la necesidad de un incremento en las partidas para este tipo de asistencia debido a que cada son más los niños que piden repetir la ración.
"Tengo hambre", es una frase que repite en los comedores escolares de Paraná.

Elonce TV visitó dos instituciones educativas de la ciudad, donde los directivos dieron cuenta del aumento de la cantidad de chicos que asiste al comedor. Fue en ese sentido que advirtieron la necesidad de un incremento en las partidas para este tipo de asistencia debido a que cada son más los niños que piden repetir la ración.

"En coordinación con los cocineros, se realizan las dietas especiales para los chicos y por la situación económica tratamos de hacer una buena elaboración de comida; siempre es la ración y una repetición", explicó a Elonce TV, Macarena Ladner, supervisora de la dirección de Comedores Escolares.
El comedor de la Escuela Nº 190 "Obispo Gelabert y Crespo" brinda el desayuno, almuerzo y merienda a 200 chicos por día, prevenientes de barrio Belgrano, la Villa 351 y los alrededores. De hecho, este viernes, los comensales iban a degustar un plato de milanesas con fideos con crema y queso.

"Los chicos te dicen que tienen hambre y quieren más"

Fue en esa línea que la funcionaria comentó que, "en la escuela, los chicos tienen sus tres comidas, pero, quizás, a la noche no tienen una cena". De acuerdo a lo que reveló, "hay días en los que, sin tener clases, los chicos asisten exclusivamente al comedor".

Por su parte, el director de la escuela, Edgar Centurión, explicó que, "más allá de la dieta explícita a través de un nutricionista que dictamina el menú semanal de los chicos", advirtió la necesidad de "un aumento en la cantidad, no solo en la calidad, de la ración para los chicos".
Según los datos a los que accedió Elonce TV, el gobierno provincial incrementó en un 33% el aumento para comedores escolares, con lo cual, otorga 22 pesos diarios para el plato de comida de cada chico, y 10 pesos por copa de leche. En tanto, ofrece 28 pesos por ración para comedores comunitarios.

"Una porción de un plato de comida no alcanza. Los chicos piden más, y eso se nota a diario", sentenció el director de la "Obispo Gelabert". "Los chicos desean comer más; te dicen, `tengo hambre´. Es así", remarcó.

"Ese 33% de aumento, por sobre el monto que se daba, no alcanza. Por los aumentos de los productos de primera necesidad, por la inflación, no alcanza", insistió Centurión. Fue por eso que bregó por, "un mayor aumento para que nuestros chicos puedan tener, realmente, calidad de alimentos".

Fue Susana, la cocinera del comedor escolar, quien clarificó: "Cada vez vienen más chicos, con más necesidades y con más hambre".

"Hay que tener voluntad y corazón. Hay que querer mucho a los chicos", remarcó la mujer que hace 15 años que se desempeña en la tarea.

Una mamá, también coincidió respecto a que "el comedor, alivia y ayuda bastante. Sobre todo por cómo está la situación económica".
De 80 a 200 chicos de un año al otro
El comedor de la escuela Nº 82 "Liga de los Pueblos Libres", hasta el año pasado, asistía a 80 chicos, y para este año se inscribieron 120 provenientes de los barrios Gaucho Rivero, Anacleto Medina, Santa Rita, San Jorge y aledaños.

Además, el lunes se incorporan otros 47 más de la primaria. Y, hay otros 50 alumnos más en lista de espera. "Son 200 chicos que necesitan comer todos los días, si o si", sentenció la responsable del comedor, Jimena Romero.

"La cuestión alimenticia está muy complicada para los papás de esta zona, así que junto a directivos de la primaria hicimos un arreglo para que los hermanitos puedan venir, lo cual fue aprobado por Comedores Escolares. Es un desafío que tomamos con mucha responsabilidad, y estamos bregando para que todos puedan comer todos los días", explicó Romero.
En la oportunidad, Romero encomendó a las autoridades de Comedores Escolares, "más personal" y a la comunidad, donaciones de muebles, bancos y sillas.

"Los dos cocineros hacen magia para tener la comida lista a las 12, y solo contamos con una mamá que colabora ad honorem, y si tuviésemos, por ejemplo, electrodomésticos que faciliten el trabajo..", comentó.

"Todo el esfuerzo que la comunidad pueda hacer para que los chicos puedan seguir comiendo, en las mejores condiciones, es que pido ayuda a vecinos y empresas para la construcción de las alacenas y bajo-mesadas", imploró la responsable del comedor escolar.

La escuela está ubicada en la cortada Ángel Vivanco, entre las avenidas Zani y Newbery.
La Heladera Solidaria, una alternativa
Desde el Club de Leones Paraná Centro, la encargada de la Heladera Solidaria, Vicky Crespo, comentó a Elonce TV que, desde hace tres años, todos los viernes, se entrega una porción de comida para personas en situación de calle.
"Hace tres años, comenzamos con la entrega de 30 porciones, y hoy llegamos a dar hasta 490 porciones; vienen estudiantes y personas que han quedado sin trabajo. Es un abanico bastante grande el de necesidades, desde mujeres y abuelos, hasta familias enteras con sus criaturas", explicó la colaboradora de la entidad.

"Lamentablemente, hay quienes se quedan sin su vianda, porque nos organizamos para cocinar una base de 400 porciones y siempre reforzamos con torrejas porque les encanta", comentó al respecto.

Finalmente, la mujer encomendó el pedido de donaciones y aportes a la sociedad paranaense. "Cualquier colaboración es muy bienvenida, porque quienes colaboran, son la gente común, los socios y colaboradores que hacer su aporte, siendo que los empresarios tendrían que escucharnos y colaborar".

Los interesados en sumarse a la iniciativa, pueden hacerlo los días jueves y viernes, en la sede calle Pelegrini 457. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS