Sociedad Cifras que preocupan

Aumentó el número de muertes por accidentes de motos en Paraná

En marzo se registraron hasta diez accidentes por día, y según estadísticas, hasta tres muertes en lo que va del año, se indicó a Elonce TV el jefe de la Terapia Intensiva del San Martín. Insisten en los controles.
El jefe del servicio de Terapia Intensiva del hospital San Martín de Paraná, Dr. Guillermo Grieve, confirmó a Elonce TV que, en lo que va del año, "aumentó el 20% la cantidad de muertes" y apuntó a "la falta de controles" al tránsito vehicular.

"Aumentaron un 45% los accidentes en el primer trimestre del año, aumentó el 20% la cantidad de muertes y disminuyó el uso de casco en un 35%", sentenció. Fue tras brindar los resultados de las estadísticas que elabora el servicio del nosocomio respecto a la atención de pacientes lesionados en accidentes de tránsito.

"De enero a marzo, y en la proyección, aumentó exponencialmente el número de accidentes con traumatismos de cráneo-encefálico grave internados en cuidados críticos y aumentó en forma concomitante, en una cifra interior, el número de muertes", indicó el médico.

"La media de enero, era de cuatro accidentes al mes, y pasó a ocho. En febrero fue de nueve accidentes por día, y de 10 accidentes diarios en marzo", detalló, al tiempo que comparó: "Diez accidentes por mes era la cifra que teníamos en 2007-2010, con lo cual, volvimos para atrás".

Respecto del número de muertes, rememoró que era de "una muerte por año, y la proyección daba 15 al año", pero en este año, "pasó de ser de dos a tres durante todos estos meses, lo que implicó un aumento del 20%".

En la oportunidad, el jefe de la Terapia Intensiva del San Martín apuntó a "la disminución de los controles".

"Si bien a la campaña de concientización la comenzamos en 2007, desde 2013 hubo una disminución progresiva de la cantidad de accidentes gracias a un convenio entre la municipalidad y la Policía, donde pasamos de 150 siniestros por año, a 60", rememoró el Dr. Grieve.

De acuerdo a lo que recordó, "el promedio de muertes por año era de 50 a 60, pero ese número bajó al mínimo de uno por mes, lo que daba cifras de hasta 16 muertes por año".

En ese sentido, lamentó que la edad de los accidentados oscila entre los 16 y 36 años, siendo la medida, los 24 años de edad. "Son jóvenes activos con toda una vida por delante", remarcó, al tiempo que aclaró: "Solo el 30% vuelve a tener la misma vida y actividad que antes".
"Sin un control, el uso de casco disminuirá"
El médico advirtió que, "disminuyeron los controles de tránsito en el primer trimestre del año, algo necesario para el cumplimiento".

"El uso de casco crece en esta época, pero no queremos que sea un abrigo más, sino, porque el adecuado uso de casco, debidamente autorizado y con cabestrillo, es necesario e indispensable porque previene el 90% de las lesiones por traumatismos cráneo-encefálico, y el 100% de las muertes", argumentó.

Finalmente, comentó que "la mejor manera de gastar recursos es a través de la prevención para evitar el accidente". Fue en ese sentido que indicó que, el costo inicial en el servicio de terapia intensiva es de 100.000 pesos por día, y desciende a 25.000 pesos por día mientras permanece en Terapia Intensiva. Mientras que la rehabilitación ronda de 5.000 a 10.000 pesos diarios. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS