Sociedad El campeón olímpico en Tribunales

Procesaron al basquetbolista Carlos Delfino por vender su casa a un narco

El ex jugador de la selección nacional quedó involucrado en la maniobra junto a su padre. Le vendió una propiedad en un country al narco Vicente Pignata, sobre quien pesan dos pedidos de captura.
El juez federal Nº 2 de Santa Fe, Francisco Miño, procesó al basquetbolista santafesino y ex integrante de la "Generación Dorada" de la selección nacional, Carlos Francisco Delfino, por haberle vendido una propiedad del country El Paso, ubicado en la ciudad de Santo Tomé, al narcotraficante Vicente Matías Pignata, quien continúa prófugo de la Justicia pese a tener dos pedidos de captura activos.

La medida judicial también alcanzó al padre del deportista, Carlos Gustavo Delfino, el cual participó de la operación inmobiliaria; y a la esposa de Pignata, Elizabet Yanina Campos, la cual reside en la actualidad en la propiedad en cuestión y que se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva de manera domiciliaria.

El magistrado también dictó el procesamiento para Ramón "El colo" Campos, suegro de Pignata, quien fue acusado por ser el testaferro de parte del patrimonio que generó el matrimonio desde al menos el año 2011.

La resolución judicial se conoció mientras la División Análisis y Prospectiva del Narcotráfico de la Policía Federal Argentina busca intensamente a Pignata, sobre quien pesa un doble pedido de captura nacional e internacional: uno dictado por el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe para que cumpla la pena de cuatro años de prisión por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" que ya le fuera dictada; y otro solicitado por el juez Miño a pedido del fiscal federal Walter Rodríguez en el expediente actual.

El procesamiento dictado por Miño también ordenó trabar un embargo sobre los bienes libres de los cuatro procesados. En el caso de Elizabet Campos por un monto de 5 millones de pesos, mientras que para los Delfino y Campos (padre) por 600 mil pesos cada uno.

Indagatorias

El caso salió a la luz luego de que el 13 de agosto del año pasado agentes de la Policía Federal realizaron un total de cinco allanamientos en la ciudad de Santa Fe, en Santo Tomé y en un terreno ubicado en la localidad de Bowen, en la provincia de Mendoza.

Los allanamientos fueron dispuestos por el juez federal Miño, que instruye la causa, y fueron solicitados por el fiscal Rodríguez. Producto de los mismos quedó detenido ese mismo día "El colo" Campos quien fue indagado un día después en el Juzgado Federal Nº 2 de la capital provincial.

Al día siguiente también asistió al llamado a indagatoria Elizabet Campos, esposa del prófugo Pignata, y fue acusada de lavado dinero con fondos provenientes de la actividad ilícita realizada por su marido.

El miércoles 20 de marzo, en tanto asistió a la indagatoria Delfino padre, quien negó los cargos que le atribuyeron pero se abstuvo de prestar declaración ante el juez Miño.

Un día más tarde, en la casa del country El Paso fue apresada la esposa de Pignata e indagada en la causa, aunque quedó bajo arresto domiciliario por ser madre de un niño de 5 años que está a su cuidado.

En tanto, el 27 del mismo mes el basquetbolista viajo desde Italia, donde juega profesionalmente en la actualidad y el último fin de semana ascendió con su equipo, el Fortitudo de Bologna, a la primera categoría del básquetbol de aquel país, y se presentó con su abogado, Néstor Oroño, para prestar declaración ante el magistrado federal.

Para la Justicia, los procesados participaron de ciertas maniobras vinculadas al lavado de activos.

Dinero ilícito

En el caso de Pignata y Campos, los dos fueron acusados de poner en circulación el dinero proveniente de actividades vinculadas al narcotráfico con la compra de vehículos e inmuebles.

En total, los investigadores del caso determinaron que el matrimonio adquirió, desde el año 2011, trece vehículos, muchos de ellos de alta gama, y siete propiedades ubicadas en la ciudad de Santa Fe, Santo Tomé y Bowen (provincia de Mendoza). Esa adquisición, creen los investigadores, no tiene justificación ya que ambos no contarían con ingresos para semejante crecimiento económico.

En torno a la situación de Ramón Campos, la Justicia detectó que su nombre apareció como titular de un inmueble vinculado a su hija y Pignata; se sospecha que aquel recibía "avisos policiales" sobre un posible allanamiento que iba a ejecutarse un año antes en la propiedad del country El Paso, ubicado en la localidad de Santo Tomé.

Desde una off shore

Los Delfino, por su parte, quedaron involucrados en la causa luego de haber realizado la operación inmobiliaria con los Pignata de la denominada Unidad Funcional Nº 343 del country El Paso. Dicha propiedad se encontraba a nombre de una sociedad off shore llamada Parmery Trading SA radicada en la ciudad de Montevideo y cuyo titular, paradójicamente, era Delfino padre.

Para la Justicia, los Delfino posibilitaron con esa operación que Pignata y Campos puedan blanquear los capitales obtenidos con fondos ilícitos. Cabe recordar que se celebró un "contrato de tracto sucesivo que debía ejecutarse en el tiempo", según afirmó el abogado del deportista.

Pignata había sido condenado a cuatro años de prisión efectiva por tenencia de drogas con fines de comercialización en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por medio de un juicio abreviado celebrado en 2017. Sin embargo, la defensa del hoy prófugo recurrió la medida judicial, la sentencia se dilató hasta que un tribunal de la Cámara Nacional de Casación confirmó la condena el 28 de abril del 2018.

En efecto, el tribunal santafesino lo declaró en rebeldía tras no hallarlo en el domicilio que había declarado por lo que ordenó su inmediata detención la cual hasta el momento no logró concretarse.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS