Sociedad Reflexiones en su día

Empleadas de Casas Particulares admiten maltratos "incluso de los niños"

"Tenemos compañeras que viven lo que es el maltrato verbal, incluso de parte de los niños de la casa y el empleador lo ve como una gracia", dijo a Elonce TV la titular del Sindicato de Empleadas en Casas de Familia.
En 2015 determinó que el 3 de abril sería el Día del Personal de Casas Particulares y desde 2016 las empleadas domésticas comenzaron a gozar este beneficio.
En ese marco, en la Peatonal San Martín de Paraná, los Sindicatos en conjunto con la Secretaría de Trabajo realizaron una jornada de concientización sobre el tema.

La secretaria general del Sindicato de Empleadas en Casas de Familia de Entre Ríos, Manuela Muñoz resaltó que "es un día no laborable, caso contrario se debe pagar doble. El empleador debe tomar conciencia que la trabajadora es eso, una trabajadora y merece el respecto y el aporte que corresponde".

En declaraciones a Elonce TV admitió que "tenemos compañeras que viven lo que es el maltrato verbal, incluso de parte de los niños de la casa y el empleador lo ve como una gracia que el chico le falte el respeto a la empleada".

Sin embargo, "producen un daño en la persona que está trabajando". "El 80% de las empleadas está en la quinta categoría que es de tareas generales. Ahí viene la problemática porque deja abierta la puerta para que la trabajadora tenga que hacer a veces hasta de veterinaria y no estamos preparadas para cuidar animales", ejemplificó.

"El empleador debe darnos la vestimenta y herramientas de trabajo, pero no se cumple", expresó al destacar que la gran mayoría no les da uniforme.
Por su parte, el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, expresó durante el programa A Media Mañana que "hemos rendido homenaje a los trabajadores de Casas Particulares, concientizando a la gente de las responsabilidades, obligaciones y derechos de ambas partes".

Desde la dependencia reconocieron que "se ejerce violencia en las relaciones laborales", por lo que desde la repartición tienen un área para plantear este tema. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS