Sociedad Debate

El Ventilador: Algunas opiniones sobre los agroquímicos

¿Es posible repensar la práctica de las pulverizaciones y buscar alternativas viables de producción masiva? ¿Puede producirse a gran escala y sin agroquímicos? La opinión de la gente.
Soja más herbicida permitieron llevar la producción mundial de alimentos a gran escala y no sólo de esta semilla sino también de distintas variedades de maíz, algodón y alfalfa. ¿Cómo leen el Gobierno de Mauricio Macri, Agroindustria y Senasa los fallos de EEUU que cuestionan severamente la seguridad de estos productos para la salud humana?

¿Son el glifosato y otros herbicidas reevaluados periódicamente por las comunidades científicas? ¿Es posible repensar la práctica de las pulverizaciones y buscar alternativas viables de producción masiva? ¿Puede producirse a gran escala y sin agroquímicos?

Mientras Monsanto debe dar explicaciones ante la justicia estadounidense por enfermedades presumiblemente causadas por glifosato, en Entre Ríos la batalla judicial respecto a los agroquímicos se centra principalmente en las distancias de fumigación con estos productos en los sectores donde hay escuelas.

El tema fue tratado en El Ventilador, y mientras se desandaban los diferentes aspectos en torno a esa problemática, los ciudadanos comenzaron a opinar a través de las líneas de teléfonos. Los siguientes fueron algunos de mensajes que llegaron a Elonce TV:


-"Mi hijo va a una escuela de campo, el año pasado se descompuso, le faltaba el aire y le colocaron oxígeno. Después anduvo bien, se hizo todos los estudios y estaba bien y este año hablando de los agroquímicos le dijeron que en esa época habían estado fumigando unos campos de al lado del colegio. Por suerte ahora suspendieron la fumigación".

-"De las pulverizadoras que se usan diariamente en la provincia ¿Qué porcentaje están inscriptas y habilitadas? Es muy bajo. El resto, no sabemos qué y cómo se hace. Es muy común ver aplicaciones que se hacen en condiciones que no son las que pide la ley y los trabajos de investigación".

-"Mi papá tiene un campito de fin de semana. Teníamos una vecina en el campo que hacía vida sana y nunca fumó. A diario recorría los campos sembrados arriando las vacas entre la soja. Un cáncer de pulmón se la llevó en meses. Nosotros vemos cómo afecta a la salud de la gente".

-"El mal uso del agroquímico lo hacen los mismos legisladores porque ¿quién de ellos no tiene campo? Y la cuestión es que no les convienen a ellos mismos y los responsables de las áreas del Estado. Está todo parado. Por ejemplo, ¿dónde está la Secretaría de la Producción?"

-"Lo que el juez Benedetto estableció es que había que resguardar a los niños de las escuelas con las distancias que pidieron los actores, hasta tanto no se demuestre que disminuir distancias de la sentencia no causaría daño. No demostró nada el Estado, por eso el nuevo amparo. El foro ecologista acompañó un estudio en el que se demuestra daño genético en niños de las escuelas rurales a 1980mts. de distancia. Estudios efectuados por la Universidad de La Plata. Estados Unidos acaba de confirmar una sentencia en la que se demuestra causalidad entre el cáncer y el glifosato. Con los estudios de Monsanto se demostró que se basaron en datos falsos tal como se reconoció en la desclasificación de los Monsanto Papers".

-"Hay que darle una oportunidad a la agroecología. El sistema productivo dominante la hace inviable. Hay que avanzar seriamente con ordenamiento territorial para que este sea un modelo que se pueda desarrollar".

-"De los más de 7 mil millones de habitantes, la mitad es pobre, más de mil millones pasan hambre. Sobran alimentos, falta distribuirlos. Resultado de la Revolución Verde, paradigma de este modelo productivista".

-"No creo que el gobierno quiera avanzar en la prohibición definitiva de la utilización de agroquímicos, cuando el mismo recibe grandes divisas de la producción agropecuaria".

-"La universidad de La Plata determinó daño genético en las escuelas del departamento de Concepción del Uruguay. Además están los estudios de Glifosato y Atrasina en todas las escuelas. Y en el aire, en el 70 por ciento de las escuelas, hay glifosato".

-"Están muy cebados con la soja. Cerca de las escuelas hagan ganadería, lechería, apicultura. Producción sustentable".

-"Me parece que es un problema de índole ético y moral de los productores y no de los químicos".

-"Los agroquímicos son iguales a los medicamentos, si lo usás mal generás consecuencias de cualquier tipo. La sociedad necesita más información y a su vez ser más exigentes en los pedidos".

-"La OMS también dice que el mate es posiblemente cancerígeno. Entra en la misma categoría que el glifosato".

-"En las escuelas debemos enseñar a producir alimentos saludables, con el tiempo todo cambiará".

-"Yo, como ex enferma de cáncer, gracias a Dios hoy curada, hace años que sé que los agroquímicos son cancerígenos. En el hospital hace mucho que están preocupados por el tema, hace como ocho años los directivos pidieron audiencia con el gobernador para tratar el tema y nunca les dio cabida".

-"El Estado no controla nada. Vivo el campo y la receta para fumigar la autoriza la Junta de Gobierno y en la zona mía el glifosato lo usan como agua".

-"En San Benito Sur, Tezanos Pinto, ahora fumigan de noche para que no los vean. No se puede respirar. Nadie controla nada".

-"Se ve que hablar es gratis, me gustaría que los ecologistas muestren rendimientos de cultivos".

-"No se puede atribuir el problema del cáncer en los niños sólo a la aplicación de agroquímicos. Pregunto, ¿no hay otros factores que lo puedan producir? ¿Qué hay en el agua que tomamos? ¿Y en el aire? ¿Solo agroquímicos?"
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS