Sociedad A cinco meses de los desbarrancamientos

Fotos: El temor de vecinos de Diamante por nuevos deslizamientos en la barranca

Una vecina de Puerto Viejo mostró las paredes y pisos agrietados por los nuevos movimientos de tierra en la zona. "Tengo miedo de ver a mi nene aplastado por una pared", confesó. Hubo un relevamiento y proyectan mejoras.
A cinco meses de los deslizamientos registrados en la barranca de Diamante, los vecinos de Puerto Viejo advirtieron el estado en el que se encuentran sus viviendas ante nuevos movimientos de tierra en la zona y el persistente peligro de derrumbe.

Paredes agrietadas y el temor a que las paredes caigan encima de ellos, son parte del escenario de dramatismo que rodea los damnificados por la erosión natural de la barranca.

"La grieta cada día se abre más, y de noche es peor. Esto es un peligro, y tengo miedo que la pared caiga encima de los chicos", confesó María, a Blanca Ciudad Noticias.
Al abrir las puertas de su casa para mostrar el estado de su vivienda, la mujer contó que "cuando se hamacan las chapas por el viento, por el mismo movimiento, la pared parecía que se me iba a caer encima".

La vecina de Puerto Viejo solicitó la ayuda del municipio de Diamante, ya que según apuntó: "Están esperando a la llegada de las elecciones para enviar la ayuda".

"Cuando vengan a buscar el voto, de a uno van a venir", advirtió.
Por fuera de la campaña electoral, la mujer reiteró que sus "mayor miedo" es por lo que pueda llegar a pasarles a sus hijos.

"El miedo es de noche, porque me puedo levantar y ver a mi nene aplastado por una pared. Mi mayor miedo es por mis hijos", remarcó.
Relevamiento en la zona por el deslizamiento de barranca
Tras los reclamos, desde la comuna de Diamante se informó que, durante la mañana de este jueves, la secretaria de Acción Social, Prof. Marta Grancelli, junto a integrantes de Defensa Civil, recorrieron la zona de Puerto Viejo, donde se produjo en un sector del barrio un deslizamiento de barrancas. Participaron además arquitecto y trabajadoras sociales municipales.

"Esta recorrida se suma a las ya realizadas por funcionarios municipales días previos. En esta oportunidad, se realizó un relevamiento de las familias afectadas y se tomó registro en el interior de las viviendas y sus alrededores", resaltó la responsable de Acción Social Municipal.

En tanto, Grancelli señaló que este viernes se elevará a la Provincia un informe técnico-social para su conocimiento. "Desde esta gestión siempre priorizamos la vida humana ante otro posible deslizamiento" indicó la funcionaria municipal.
Aprobaron proyecto para realizar mejoras en Puerto Viejo
Por otro lado, desde el Concejo Deliberante de Diamante, se solicitó a la municipalidad que "proceda a la reparación de calle Entre Ríos, al oeste, en la denominada Bajada al Puerto Viejo y a señalizar inmediatamente el lugar para evitar accidentes; que proceda a efectuar la contención del desmoronamiento en el punto mencionado, como así también a la recuperación de la barrera de protección al tránsito, ya que la misma se encuentra soportada en solo dos puntos; y que proceda a solucionar de manera urgente las necesidades habitacionales de los pobladores de la zona del Puerto Viejo, cuyas viviendas han sido dañadas por los últimos deslizamientos de la barranca en el lugar, contemplando el arraigamiento de las familias a la zona costera y la necesidad de establecerse en cercanías al río por su actividad productiva".

Los fundamentos del pedido del HCD al Ejecutivo municipal de Diamante, se basan en que, "en los últimos días se han ido produciendo deslizamientos de las barrancas del Puerto Viejo, que afectaron, particularmente, el acceso a la costa desde calle Entre Ríos".

"Este acceso se encuentra amenazado de derrumbarse totalmente, impidiendo llegar hasta la costa y a sus viviendas a los pobladores y acopiadores de pescado que operan en la zona, adonde arriban numerosas lanchas de pescadores artesanales y la no señalización del mismo conlleva un riesgo potencial para quienes no transitan la zona cotidianamente", argumentan los concejales.
De acuerdo al proyecto del HCD, "la amenaza de derrumbe se potencia con el continuo correr del agua producto de las numerosas pérdidas en la red de agua potable que abastece el lugar y que llevan largos meses sin ser reparadas".

Y continúa: "Los deslizamientos mencionados han afectado también numerosas viviendas de pobladores del lugar, las que presentan grietas que amenazan la estructura de las mismas, poniendo en peligro la integridad física de sus habitantes, ante posible derrumbes".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS