Sociedad "Alerta Sofía"

Cómo funciona la búsqueda de chicos desaparecidos con ayuda de Facebook

"Alerta Sofía" consiste en la difusión inmediata de la imagen de un niño desaparecido a través de celulares, medios de comunicación, mail y Facebook. Aparecerá en los muros de las personas localizadas en la zona de búsqueda.
Sofía Yasmin Herrera desapareció cuando tenía 3 años, el 28 de septiembre de 2008, en un camping de Río Grande. El caso conmovió al país y se barajaron todas las hipótesis posibles: que la mataron y la enterraron, que fue robada, que cayó a un arroyo y que la secuestraron para quitarle los órganos. Diez años después, la búsqueda de Sofía continúa.

Ahora, un programa de búsqueda de niños en Facebook llevará el nombre "Alerta Sofía", por la chiquita desaparecida en Tierra del Fuego. En ese momento, apenas un porcentaje pequeño de los celulares contaba con Internet y las redes sociales no ocupaban el espacio que tienen hoy en la vida cotidiana.


El sistema, desarrollado por Facebook y el Centro Internacional para niños desaparecidos y explotados (ICMEC), funciona en 40 países y la Argentina es el segundo en Latinoamérica en implementarlo. Fue lanzado este jueves por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

"Alerta Sofía" consiste en la difusión inmediata de la imagen de un niño desaparecido a través de celulares, medios de comunicación, mail y Facebook. El sistema fue creado en Estados Unidos en 1996 con el nombre "Alerta Amber", a raíz de la desaparición de Amber Hagerman (secuestrada y asesinada en Texas), y tiene como objetivo notificar del caso a una comunidad específica en las primeras horas de búsqueda, consideradas vitales.

"Esto significa que cuando hay un chico desaparecido o en peligro en una comunidad, se encuentren con Alerta Sofía y se enteren de lo que está pasando", explicó Emily Vacher, directora de Confianza y Seguridad de Facebook durante la presentación del programa.

Vacher detalló que cuando haya un menor de 18 años desaparecido y en peligro, una foto del chico aparecerá en el muro de los usuarios de Facebook. "Pero no será para todo el mundo. Solamente a aquellas personas que se encuentren en el área de búsqueda", dijo.

En la publicación habrá dos acciones para hacer "Conocer más" y "Compartir".

Al tocar la primera opción, los usuarios serán redirigidos a una página del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, donde habrá un afiche con toda la información disponible del menor y hasta información sobre el último momento en que fue visto, como la patente de un auto al que subió. El segundo botón es para que la búsqueda llegue a más personas.

No todos los casos de chicos desaparecidos serán incluidos en "Alerta Sofía". Para ello deben cumplir con una serie de criterios: que haya una denuncia y una investigación vinculada a un posible secuestro, que el caso sea catalogado de "riesgo inminente", que se cuente con información precisa para publicar, que la difusión no sea perjudicial para la integridad psíquica o física de la víctima y que un fiscal o un juez pidan que se active el "Alerta Sofía".

"Hay casos de secuestros en los que no conviene abrir la búsqueda, ya que la difusión podría entorpecer la investigación o ser el detonante para un final negativo", dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y agregó que el trabajo es en conjunto con las Procuraciones nacional y provinciales, el Enacom y la secretaría de Niñez. "Quienes sepan algo podrán llamar al 134 para aportar datos respecto al niño que se está buscando", dijo.

María Elena Delgado, mamá de Sofía Herrera, participó de la presentación del programa y dijo que estar "muy conmovida" por el hecho de que el sistema lleve el nombre de su hija. "Es una manera más de seguir buscándola a ella", aseguró.
Fuente: Clarín
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS