Sociedad El debate

El Ventilador: Algunas opiniones sobre los estudiantes, la vocación y el trabajo

Qué carreras estudian los jóvenes hoy y por qué? ¿Puede definirse una vocación a tan corta edad? ¿Qué criterios se contemplan en esa elección universitaria o terciaria? La opinión de la gente.
Algunos tienen margen para elegir, pero hay otros que por su situación económica y familiar se ven empujados a buscar un trabajo para ayudar al mantenimiento del hogar. ¿Qué carreras estudian los jóvenes hoy y por qué? ¿Puede definirse una vocación a tan corta edad? ¿Qué criterios se contemplan en esa elección universitaria o terciaria?

Por otra parte... ¿Dónde queda la vocación y libertad de elección de una carrera, en tiempos de dura realidad económica? ¿Se elige algo que se dicte en la propia ciudad para evitar migrar, afrontar un alquiler y un gasto extra de transporte?

El tema fue tratado en El Ventilador, y mientras se desandaban los diferentes aspectos en torno a esa problemática, los ciudadanos comenzaron a opinar a través de las líneas de teléfonos. Los siguientes fueron algunos de mensajes que llegaron a Elonce TV:

-"Una vergüenza el tema docente, un Docente es el que educa a los chicos, a los grandes, a un intendente, a un gobernador, a un presidente, pero hoy el docente es un sueldo fácil, total, no trabajan, hacen paro y cobran un sueldo".

-"Mi hijo tenía la bandera en el secundario, quería estudiar derecho. Pidió una beca y no se la dieron porque mi esposo tenía un auto modesto. Era empleado y tenemos casa propia. Con mucho esfuerzo se recibió de abogado, pero nunca consiguió trabajo porque no tiene cuña política. Así que trabaja solo y lo poco que gana va a parar a la matrícula e impuestos".

-"Me gustaría saber por qué piden tantos estudios médicos como requisito para entrar a la policía. Si no contás con una obra social es imposible conseguir un turno en el hospital público. Hay un mes para entregar las cosas, y te dan turno dentro de dos meses, cuando la inscripción ya cerró. Es lamentable".

-"Lamentablemente es según en qué nivel de la sociedad te encontrás. En nivel medio o alto podés tener vocación, si sos humilde no tenés opción, querés plata ya".

-"¿De dónde surgen los fondos para las becas que provee el Inaubepro?".

-"O sea lo que recién escuché es que el policía está por plata. Quiere decir que alguien le da plata y mira para otro lado, seguridad mala".

-"Los políticos ¿tienen vocación? ¿O sólo se lo pedimos a los policías, enfermeros y docentes?".

-"Antes de hablar de los docentes que se laven la boca. Cobran dos mangos con cincuenta y son los que educan a nuestros hijos".

-"De qué vale tener secundario completo, si mi esposo era municipal y no le dieron la beca a mi hijo. Pidanle a los inspectores a ver si tienen secundario, ni ahí. Están parados. Tiene que ser como el policía, tener estudios".

-"Mi hija tuvo la beca por mejor promedio ¿por qué este año piden cuánto gana? Si tenés obra social y todo para saber cuánto ganás y lo que tenés. Si es por mejor promedio ¿por qué se tiene que presentar todo lo que pidieron? ¡Con los chicos no se metan! El Instituto Becario es una vergüenza".

-"Yo estudio psicopedagogía en la UCA, porque en las universidades públicas no está la carrera. Siempre quise sacar una beca y nunca me la dieron. ¿Por qué? Porque estudio en la privada. Pero mi carrera no está en otro lado".

-"En el hospital público no te hacen los estudios médicos si decís que es para entrar a la policía. Algunos son muy costosos. Aparte aunque salgas bien en el examen primero entran los hijos de los jefes, sino me creen pregunten apellidos de los policías que consiguen cuña para sus hijos, los acomodados políticos y si queda lugar los que aprueban el curso".

-"Yo estudié la tecnicatura de Gestión Ambiental y la hice en los respectivos 3 años, me recibí el año pasado. Pero la salida laboral de la misma es difícil ya que hoy en día o no hay trabajo o cualquiera se cree capaz de hablar y tener razón con el tema ambiental. Además de la gente que entra a trabajar por acomodo. La realidad que hoy en día estoy empezando a estudiar otra carrera por qué no hay salida laboral".

-"La vocación se forja en los institutos policiales. Tenemos las mejores escuelas de formación".

-"Primero quiero decir que el docente no educa, se educa desde la casa. Segundo, un docente no trabaja solamente 4 horas dentro del aula. Se planifica, corrige y demás cosas. Una consulta. ¿Por qué se quitó la beca por mejor promedio del inaubepro?".

-"Hay poco amor a la vocación y les bajan mucho la autoestima a los jóvenes de hoy, en todo sentido .Es vergonzante lo que pasa en nuestro hermoso país. Y es verdad, cuando mi hijo pidió una beca para lo que estaba estudiando, y por tener un vehículo modesto, no se lo dieron".

-"¿Para qué piden tantas cosas para entrar a la Policía? Después por política hacen entrar a cualquiera".

-"No comparto en que los maestros sean educadores como dijo el del mensaje anterior. Si me interesa que tengan capacidad para enseñar y capacitación. Y apoyo rotundamente la formación de las escuelas técnicas, ya que con la misma saben y tienen una orientación de lo que quieren ser".

-"Mi sueño era ser abogada, no había los recursos y con mucho esfuerzo comencé enfermería, trabajando y estudiando porque no había becas, ni cole gratis etcétera. Hoy soy orgullosa de ser enfermera, trabajo de lo que me gusta. La juventud hoy tiene las herramientas y no las usa".

-"Pura cháchara la oficina de empleo. Mi hijo fue y nunca lo llamaron ni le avisaron. Son puro humo como el presidente".

-"Para personas de 50 años en más, ¿no hay acceso a las oportunidades laborales?".

-"¿En qué escuela está vigente la modalidad de secundario para adultos semipresencial?".

-"Dejo a debate el por qué se monopolizan los puestos en educación ¿cómo un preceptor también ocupa puesto de profesor, mientras que quienes hacen los profesorados no tienen acceso porque esta gente ocupa más de un cargo y no dan oportunidades a quienes se forman? Lo mismo abogados, contadores, etcétera que ocupan cargos de profesores desde la secundaria a universidad y los que se forman para dar clases ¿qué hacen? Guardar su título en un cajón".

-"Soy empleada pública y estoy en planta. Me anoté para terminar el secundario semi presencial y este año se cerró la modalidad. Busqué ese medio ya que trabajo en otro lado en negro porque no me alcanza, alquilo y tengo tres hijos. Todos los días no puedo hacerla, UPCN es la escuela. Como siempre, no piensan en el empleado".

-"Para que averigüen: las enfermeras que salen recibidas en la cruz roja no tienen suplencias en el Estado y en lo privado solo las toman por tres meses y no las llaman más. Tengo a mi hermana que se recibió hace tres meses y está trabajando de moza en servicios. Es una vergüenza, estudió mucho y no lo ejerce".

-"Las pasantías sirven para que los jóvenes tengan experiencia en un futuro. Mis hijos cuando fueron a la secundaria hicieron pasantías en técnico aeronáuticos de motores y en la actualidad trabajan de eso".

-"Buenas noches. Fui niñera, verdulera, panadera, trabajé en una despensa mientras estudiaba. Hoy me estoy por jubilar de docente. Los jóvenes quieren lo fácil".

-"Soy esposo, padre, empleado y estudiante. El mayor problema que existe en el sistema educativo y de crecimiento como sociedad está en que la secundaria está muy lejos de la facultad. El sistema educativo ablandó mucho la secundaria. Hoy es un mero trámite. Cuando se llega a estudiar de verdad en la facultad se enfrentan con una frustración gigantesca".

-"Coincido plenamente con la frase de Aristóteles: `Allí donde se cruzan tus talentos y las necesidades del mundo, está tu vocación´, pero hoy a la vocación docente hay que ayudarla, no alcanza ya con la inclinación innata porque hoy en día las escuelas se han hecho receptoras de todo lo que pasa en la sociedad. El ejercicio de la vocación no se trata de un hecho solo religioso. Lo vocacional está en el placer por la realización de una tarea. Por ejemplo, uno puede elegir ser docente porque le gusta, y por la posibilidad de trascender en los demás".

-"Todo lo que hablan es muy bueno, pero es solo nivelar hacia abajo. Para crecer tenemos que tener un sistema real, donde el profesor bien pago tenga autoridad en el aula".

-"La vocación facilita la tarea, porque gusta, porque gratifica de forma inmediata, porque se disfruta en el tiempo de trabajo. Pero esa ventaja no basta para que esta se realice con profesionalidad, con rigor, con seriedad. Y para eso siempre hay que promover profesionales bien formados. Y ojalá que, además, todos tengan vocación de enseña. Van de la mano las dos".

-"Por favor yo me anoté en la escuela de UPCN semi presencial en octubre, presenté toda la documentación y no se hace se va hacer online".

-"Alguien pregunta si había posibilidad para personas mayores de 50 años. ¿Podrían responder a esa pregunta?".

-"El mundo laboral actual además de vocación requiere capacitación, para poder cubrir cualquier puesto de trabajo. Aquellos que no se formen en oficios, técnicos, o cualquier tipo de capacitación quedarán fuera del sistema. La tecnología obliga a una mínima capacitación".

-"La verdad, los chicos terminan la secundaria y no consiguen trabajo. Y menos los tienen en cuenta cuando han hecho la secundaria con esfuerzo por algún problemita especial. Me parece que mucho no le interesa".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS