Sociedad Ya no se practicarán en el San Roque

Sin cirugías por cardiopatías congénitas: "Es un retroceso", dijo Ruiz

El Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del San Roque dijo a Elonce TV que se enteraron por los medios sobre la baja del Registro Nacional de Prestadores para la Atención de Cardiopatías Congénitas. Piden reunión con autoridades.
La semana pasada se conoció la decisión del gobierno nacional de dar de baja del Registro Nacional de Prestadores para la Atención de Cardiopatías Congénitas a tres nosocomios: el hospital San Roque de Paraná, el Dr. Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe y al Hospital de Trauma y Emergencias 'Dr. Federico Abete' de Buenos Aires.

"Nos enteramos a través de los medios, porque de manera oficial no tuvimos ningún tipo de reunión, ni con las autoridades nacionales, ni provinciales ni directivos del hospital", afirmó a Elonce TV el Dr. Roberto Ruiz, Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital San Roque. En tal sentido, señaló que cuando se enteró de la baja solicitó de inmediato una reunión con la Dirección del Hospital en conjunto con el Ministerio de Salud "para ver dónde estamos parados, qué es lo que pasó y qué se puede hacer para mejorar las cosas", pero hasta el momento no ha tenido respuesta favorable a su pedido.

El profesional recordó que el Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital San Roque funciona desde el año 2005. "Hemos realizado más de 200 cirugías cardiovasculares en niños con buenos resultados" y desde el 2011 integran la lista de los 17 nosocomios considerados como Centro Tratante de Cardiopatías Congénitas, "lo cual es un orgullo para la provincia porque el hecho que se puedan operar chicos del corazón en el hospital público y de manera gratuita, es un orgullo para todos, hace crecer el hospital, la actividad académica, científica e involucra al resto de los servicios para que todo salga bien; y alimenta un poco el funcionamiento del nosocomio".

"La noticia nos cayó como un balde de agua fría porque nos enteremos por los medios", remarcó Ruiz; y opinó que "si el motivo es que hay pocas cirugías, creo que hay bastante para hacer sin esto significar un gasto económico, sino de un apoyo político dentro del hospital para apoyar el programa y que nosotros podamos seguir haciendo cirugías cardiovasculares y al mismo tiempo aumentar la complejidad de las mismas".

"Si la medida es cierta, es un retroceso y si fuera así tenemos que reunirnos y ver cuáles son las exigencias para poder cumplirlas", señaló el médico cirujano y agregó: "Queremos formar un frente conjunto con las autoridades locales para ir a Nación y exponer a ver si hay manera que ellos nos ayuden. Vale recordar que el Programa Nacional de Lucha contra las Cardiopatías Congénitas fue creado para que la lista de espera de niños por operar esté siempre en cero, además desde Buenos Aires pedían que el resto de las provincias se desarrollen para que muchas patologías no sean todas derivadas a Buenos Aires, por eso esperamos de Nación un apoyo para que sigamos funcionando".

Finalmente, Ruiz explicó que dentro de la cardiopatía congénita, en el nosocomio local se realizan cirugías simples y se reciben chicos de toda la provincia, lo cual evita que las familias deban trasladarse a otras provincias. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS