Sociedad Mercado automotor

"Si no es una estafa, es usura", sostienen clientes de planes de ahorros

El director nacional de Defensa del Consumidor respondió a los ahorristas que no están ante una situación de "estafa"; los autoconvocados apuntaron ante Elonce TV a la "desregulación de los organismos estatales"
Unos ocho representantes de ahorristas autoconvocados de Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Salta y Córdoba se reunieron el lunes con Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor. Le entregaron dos documentos, uno para él y otro para Ignacio Werner, titular del Ministerio de Comercio Interior en los que se plantea la situación de asfixia económica que atraviesan luego del incremento excesivo de los planes de ahorro de sus autos 0Km.
La respuesta: "No es una estafa"
En el encuentro, Blanco Muiño puso énfasis en que no se pueden enmarcar como "estafa" los fuertes incrementos que registraron los planes de ahorro de automóviles ya que, por contrato, las empresas están legalmente autorizadas a modificar las cifras de acuerdo a determinados índices económicos.

Al respecto, uno de los ahorristas, Cristian Velázquez, explicó a Elonce TV que la respuesta que les brindó el funcionario nacional les resultó "resultó muy chocante porque económicamente la estamos pasando muy mal por este tema".
"Si no es una estafa, es usura", dicen ahorristas
"Según sus palabras, él dice que no estamos ante una estafa porque esto está contemplado en el contrato que está aprobado por la inspección general de Justicia", indicó en comunicación con El Despertador, al tiempo que remarcó: "Él tendrá su punto de vista, pero nosotros tenemos el nuestro. Si no es una estafa, es usura porque no podría llamarse de otra manera".

"Sabemos que estamos ante un engaño terrible por parte de las automotrices y los vendedores de los planes", sentenció, al tiempo que rememoró que en los primeros encuentros de los ahorristas autoconvocados, "se notó la desinformación total".

"Es una problemática que afecta nuestra vida, porque todos los días estamos pensando cómo solucionar este problema", remarcó el ahorrista. Y en ese sentido reveló que la asfixia económica que atraviesan ha causado desde "depresiones y separaciones de pareja, hasta intentos de suicidios".
"Es un sistema que no nos deja salir"
"A mí me dijeron que la cuota no iba a aumentar más de 100 pesos por mes, y me encontré con que subió más del 200%. De los 2800 pesos que pagaba, hoy estoy pagando cerca de 10.000 pesos", explicó Velázquez, al tiempo que agregó: "Hay gente que no tiene el auto y está pagando casi 14.000 pesos".

Velázquez apuntó a la "desregulación y descontrol por parte de los organismos porque, por ejemplo, los valores móviles difieren, ya que el mismo auto sacado en la misma concesionaria y en la misma fecha, a uno le puede costar 580.000 pesos y a otro, 600.000".

"Es un sistema que no nos deja salir, porque el valor móvil que le dan al auto al momento de comprar las unidades que se licitan por mes, es súper inflado y no tiene nada que ver con la realidad. Si al auto lo quiero entregar, no me lo reciben con el valor móvil, si no, a valor de mercado, que es mucho más bajo. Me quedaría sin auto, y encima con una deuda. Y si te lo rematan es peor", denunció.
Qué solicitan los ahorristas
En el encuentro con Muiño, los ahorristas solicitaron como punto fuerte "la suspensión inmediata por el término de seis meses de las cobranzas por mora que generan un anatocismo en el estado de cuenta de los morosos el pago de la cuota del vehículo, para así dar margen a que la gente pueda seguir subsistiendo con su sueldo hasta tanto se le dé una solución definitiva a esta problemática que necesita una respuesta urgente por parte de los organismos y funcionarios gubernamentales responsables por el contralor que no se está efectivizando en los manejos de de las empresas para con sus clientes. Tal es el caso de la Inspección General de Justicia (IGJ). Este organismo es el que debería llevar a adelante el control del valor del auto, que hoy difiere entre el vehículo que se compra de contado, el valor móvil que se le aplica a la unidad en el plan de ahorro y el valor que las administradoras de las empresas le pasan a la Superintendencia de los Seguros para que estás le pongan precios a las pólizas, cuestiones que no deberían ser así, debiendo ser un solo valor en todos los casos, según lo dictamina en su articulado la Resolución 815 de la IGJ", indicaron. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS