Sociedad Educación

Cambio en calificaciones de Primaria: "El aplazo estigmatiza al alumno"

La directora de Educación Primaria del CGE señaló a Elonce TV que "la carga emotiva que socialmente se le da a un alumno que tiene un aplazo hace que sea difícil volver a motivarlo".
El Consejo General de Educación (CGE), aprobó un nuevo sistema de Evaluación, Calificación, acreditación y Promoción para alumnos de nivel primario.

La principal modificación de la calificación es que cuando un alumno no aprueba, es decir que su nota es menor a 6, en la libreta se pondrá En Proceso de Apropiación de Contenidos.

Al respecto, la directora de Educación Primaria del CGE, Rosana Castro, explicó a Elonce TV que "nos paramos en el nuevo paradigma de cómo entendemos la inclusión y la trayectoria escolar de los alumnos. Está centrada en la propuesta pedagógica. Ponemos el énfasis en los diferentes alumnos que tenemos, en la diversidad". Resaltó la "unidad pedagógica, por lo que se entiende primer y segundo grado como una única unidad de seis trimestres. La libreta sola no tiene sentido si no está el registro de avance de la trayectoria".

Acotó que "todos estos años íbamos remendando la normativa anterior con circulares y lineamientos generales, porque el docente se sentía desamparado a la hora de evaluar".
La funcionaria manifestó que con el aplazo "se estigmatiza al alumno. Un niñito de seis años, que se le ponga un 3 o un 2, se lo estigmatiza. Más allá de que él no llegue a entender qué significa, la carga emotiva que socialmente se le da es difícil para volver a motivarlo".

"Nosotros decimos que todos aprenden de diferente manera. Cuando no aprenden, revisemos las estrategias pedagógicas", expresó Castro durante el programa El Despertador. Por su parte, la directora de Educación Especial, Viviana Rodríguez, indicó que "desde hace años se viene haciendo inclusión de niños con discapacidades en el nivel primario común. Esta norma agrega que se les plantee una propuesta educativa de acuerdo con sus necesidades. Derecho de todos los niños con discapacidad de tener su certificación en el Nivel Primario". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS