Sociedad Reunión en la Defensoría del Pueblo

Paraná - Santa Fe: Estudiantes piden la participación de las Universidades

Quieren elevar el reclamo ante Transporte de Nación. "Tenemos que ser escuchados porque somos nosotros los que viajamos todos los días", dijeron. Consideran que el pedido de que se pueda viajar parado "es un retroceso".
Después de que la Comisión de Coordinación propusiera que se autorice a las empresas a llevar pasajeros parados, representantes estudiantiles coincidieron en rechazar esa posibilidad y pidieron reunirse con decanos y rectores.

Estudiantes universitarios se reunieron este jueves con el defensor del Pueblo del Pueblo adjunto de Paraná, Pablo Donadío, para analizar la situación del servicio de colectivos entre Paraná y Santa Fe. Del encuentro surgió la iniciativa de convocar a decanos y rectores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de ambas provincias, de la Universidad Católica Argentina, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Los representantes estudiantiles coincidieron en rechazar la propuesta de la Comisión de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano Nº 3 Santa Fe - Paraná, integrada por funcionarios de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y de las municipalidades de ambas capitales propusieron que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) autorice a las empresas de colectivos Fluviales y Etacer a transportar pasajeros parados. De la reunión en la Defensoría del Pueblo de Paraná estuvieron representantes de los centros de estudiantes de la UNL, UTN y estudiantes autoconvocados.

"Tomamos la misma postura de oponernos al retroceso del derecho a viajar sentado y que se nos asegure la calidad del viaje. Producto de eso generamos la posibilidad de dar intervención a los decanos de las facultades y a los rectores de la universidades para que den su posicionamiento tanto de la UNL como UTN regional Paraná y Santa Fe, también dar intervención a la UNER y UADER porque la afluencia de estudiantes es para todas las universidades", dijo Carla Mallo, de Estudiantes Autoconvocados.

Para ello, dijo que se están gestionando reuniones con los líderes académicos "para poder llegar a la Secretaría de Transporte a nivel nacional".

"La solicitud de que se pueda viajar parado es un retroceso. Y nos asombra que las personas que están a cargo tanto del gobierno municipal de ambas ciudades y los gobiernos de ambas provincias hayan avalado esta solicitud porque están los representantes que nosotros elegimos a través del voto popular o bien designados por nuestros representantes. Nos llama la atención que hayan avalado esa medida sin consultar a los trabajadores, a los usuarios. Nosotros lo vivimos todos los días y consideramos que tenemos que ser parte de esas discusiones", agregó Mallo.

Por otra parte, se quejaron de la falta de participación de los organismos de control nacionales ante este conflicto.

"Queremos que la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) tome una postura. La CNRT en Paraná ya no existe. Es una subdelegación de Santa Fe que a la vez depende de la delegación de Rosario. Por eso no tenemos comunicación inmediata. Es difícil llegar a Rosario. No tenemos una vía directa, tanto como estudiantes o como organismos. Desde la Defensoría del Pueblo han planteado esta situación y han dicho que es muy importante que la provincia de Entre Ríos tenga una delegación propia para controlar el transporte", recalcó a El Litoral.

Con respecto a las actuales condiciones en la que se presta el servicio, teniendo en cuenta que el año pasado hubo muchas quejas por las extensas colas para abordar los colectivos y las esperas de más de una hora, la estudiante dijo que "todavía lo peor no llegó" pero que se podría complicar la próxima semana.

"Todavía las universidades no están al 100% de su actividad porque no todas han empezado las clases. Pero el lunes arrancan todas y ahí sí va a ser conflictivo porque hay una mayor cantidad de ingresantes, ya se notó con las inscripciones. Eso genera que muchos estudiantes dejen la universidad. Por eso es importante darles participación a los rectores y a los decanos. El viaje es desgastante y es muy difícil solventar. Muchos estudiantes abandonan las carreras que eligieron o cambian por alguna que puedan cursar en su ciudad. Algunos toman la decisión de vivir en Santa Fe pero eso resulta muy caro. Eso suma para que muchos dejen sus estudios", describió Mallo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS