Sociedad Estuvieron en Darwin

Las identificaciones de dos héroes que llegaron horas antes de viajar a Malvinas

Horas antes de viajar a Malvinas, dos familias que eran parte del grupo fueron notificadas de que sus seres queridos habían sido identificados. Se trata de los soldados Carlos Alberto Frías, de Corrientes, y Eduardo Vallejos, de Córdoba.
Horas antes de viajar a las Islas Malvinas, dos familias que eran parte del grupo fueron notificadas de que sus seres queridos habían sido identificados positivamente. Se trata de los soldados Carlos Alberto Frías, de Corrientes, y Eduardo Vallejos, de Córdoba.
Los familiares habían dado sus muestras de ADN meses atrás y, hasta ayer, no sabían si sus familiares habían sido identificados. De todas maneras, se había decidido que viajaran igual.
Finalmente, ayer subieron al avión sabiendo la impactante noticia: irían a visitar las tumbas donde descansan sus seres queridos. Ambos eran soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, y fueron identificados merced al Plan Proyecto Humanitario Malvinas que lleva adelante el Gobierno.
Con la noticia, ahora son 112 los conscriptos cuya identidad se revela después de casi cuatro décadas de haber permanecido sepultados sin nombre, según informó Presidencia de la Nación.
El cordobés
Vallejos era oriundo de la ciudad de Córdoba. Cumplía con el servicio militar cuando fue convocado a combatir en el archipiélago, y falleció durante un bombardeo británico la noche del 11 al 12 de junio de 1982. Integraba las filas del Grupo de Artillería Aerotransportado 4, la única unidad del Ejército Argentino con asiento en Córdoba empleada en las Malvinas, según explicó el periodista Mariano Iannaccone en Vía Córdoba.
El correntino
Por su parte, Frías pertenecía al Regimiento de Infantería 12 de la ciudad de Mercedes. También viajaron ayer los familiares del soldado Fabricio Carrascul, de la localidad de Hernando. Ellos ya sabían de la identificación del conscripto.
Los familiares integraron una comitiva de 60 parientes de soldados caídos que viajó ayer a la madrugada a las islas. Regresaron al continente pasadas las 19 (al aeropuerto de Ezeiza), donde fueron recibidos por el canciller Jorge Faurie.
Viaje de las familias
En el marco de un viaje humanitario, el contingente de familiares aterrizó ayer las 8 en el aeropuerto de las islas. Luego, recorrió en ómnibus los 35 kilómetros hasta el cementerio de Darwin, donde yacen enterrados 237 argentinos que murieron en el conflicto, y allí participaron de una ceremonia religiosa a cargo del sacerdote argentino Ponciano Acosta, primo hermano de un caído en Malvinas, y dos curas de las islas, uno católico y otro anglicano.
"Pasaron 37 años de silencio e indolencia frente a los héroes y sus familiares. El Estado hoy los acompaña, les hace una caricia, los reconoce y les agradece por todo lo que han dado", dijo el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.
Diez que faltan
Todavía falta verificar la identidad de 10 soldados que están incluidos en el Plan y que descansan en el cementerio argentino en Malvinas con la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios", explicaron desde el Gobierno.
Para llevar a cabo la identificación, fue necesario contar con muestras de ADN, tomadas entre marzo y diciembre de 2017, con el consentimiento previo de cada familia.
Del diseño del proyecto participaron Cancillería, los ministerios de Salud y Desarrollo Social, y del Interior, la Secretaría de Derechos Humanos, el Centro Ulloa, la Escribanía General de la Nación y el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf).
Sin precedentes
La Secretaría de Derechos Humanos puso en marcha las acciones, luego de un acuerdo del gobierno con el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional.
El Plan marcó "un hito sin precedentes a nivel mundial" y fue reconocido en noviembre pasado como parte del evento Diplomacia al Servicio de los Objetivos Humanitarios, que se realizó en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja en Suiza.
El encuentro fue convocado por la Cruz Roja, junto a la Misión Permanente de la República Argentina y del Reino Unido ante los Organismos Internacionales en Ginebra.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS