Sociedad Salud

Se dificulta cada vez más el acceso de monotributistas a obras sociales

Crecieron las trabas, demoras y excesos en el pedido de documentación para afiliarse a una obra social. Dicen que hay un desfasaje entre el valor de las cuotas y el valor de las prestaciones. Las alternativas que barajan.
Según los gremios, el aporte de $ 689 mensuales de los monotributistas no alcanza para cubrir las prestaciones mínimas que se deben dar por el Programa Médico Obligatorio (PMO), que hoy ronda los $ 1.400 mensuales. Frente a esto, crecieron las trabas, demoras y excesos en el pedido de documentación para afiliarse a una obra social.

El cuadro de situación más grave lo vive Osecac, de los empleados de Comercio, que cuenta con 500.000 monotributistas sobre un padrón de 1,2 millones de personas. "Estamos en una situación crítica, hay muchos empresarios que se esconden como monotributistas incluso", braman. Y agregan: "Queremos que sea más equitativa la distribución de los monotributistas entre las obras sociales. Unos tenemos cientos de miles y otros unos pocos".
Las obras sociales están obligadas a aceptar a los monotributistas por el artículo 1° de la ley 23.660, que a diciembre de 2018 (último dato disponible) eran 1.585.000 personas. Este número se incrementa exponencialmente porque en cabeza del contribuyente se pueden afiliar familiares aportando el mismo importe de $ 689 por cada uno.

Por tomar otros dos casos: UOCRA y UOM, que también sufren la avalancha de monotributistas, explican: "Se brinda el servicio normalmente aunque con dificultades porque es un costo deficitario ya que el aporte percibido es muy bajo y complica las prestaciones". Los constructores tienen 110.000 monotributistas sobre un padrón de 550.000, mientras que los metalúrgicos aglutinan un 20% del total de sus beneficiarios.

De la cuota mensual de 689 pesos que el monotributista paga a la AFIP, se redistribuyen $ 620 a las obras sociales y los restantes $ 69 van al Fondo de Redistribución Solidaria (FRS). En Comercio, un afiliado propio aporta $ 1.300 promedio.

Esa diferencia entre los $ 620 y los $ 1.400 del PMO hoy es absorbida por las obras sociales. Los gremios quieren que la cubran los monotributistas pagando más o sino directamente el Estado.
Para superar la crisis de los monotributistas, del lado sindical proponen elaborar una cartilla básica y que se paguen coseguros por prestaciones por fuera de ella. La Superintendencia de Servicios de Salud evalúa actualizar el subsidio específico automático que se destina a las obras sociales que tienen monotributistas: quieren modificar el porcentaje actual del 1,5% que se saca del FRS; actualmente unos 200 millones de pesos mensuales, publica Clarín.
Fuente: Clarín
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS