Sociedad Polémica en Buenos Aires

Pese a fallo judicial, no renuevan el carnet a motociclista que debe multas

El fallo que lo avalaba fue apelado por la Provincia. En la dirección de Tránsito de La Plata explicaron que "el sistema no permite" avanzar con la tramitación sin el libre deuda.
La Municipalidad de La Plata no entregará la licencia al conductor que recurrió a la Justicia porque le negaban el documento por tener multas impagas. El juez Juan José Ruiz, a cargo interinamente de un Juzgado Correccional platense, declaró inconstitucional un artículo del decreto 532 de 2009, que exige el libre deudas de infracciones para tramitar el carnet en los municipios de la Provincia.

No obstante, en la Dirección de Tránsito explicaron que "el sistema no permite" avanzar con la tramitación sin esa constancia. Y además, señalaron que los asesores letrados comunales y del gobierno provincial apelaron la determinación de Ruiz, por lo que no está firme.

El dictamen abrió una polémica: la Fiscalía de Estado bonaerense recurrió a la Cámara de Apelaciones porque considera que existe un "error conceptual" del magistrado: "todas las regulaciones en materia de tránsito son potestad de las provincias". Y el requisito del libre deuda lo dispuso el Poder Ejecutivo bonaerense, es otro de los argumentos.

La semana pasada, el juez Ruiz falló a favor del motociclista por considerar que el Estado "cuenta con un régimen específico para el cobro de deudas por multas como lo es el juicio de apremio" y por lo tanto no se debe incluir entre las exigencias para renovar carnet el certificado de libre deuda.

Este lunes el magistrado hizo otras aclaraciones. "Un decreto no puede pedir cosas que una ley nacional (en este caso, el Código de Tránsito) no requiere", dijo en una nota con la radio platense FM Cielo. Y fue más allá: "Ese mecanismo constituye una forma extorsiva de lograr el pago de las multas", agregó.

No obstante, el funcionario judicial aclaró que "no se trata de promover el no pago de las obligaciones. Lo que digo en el fallo es que la vía buscada por el organismo otorgante no es la correcta".

En Provincia, las licencias de conductor las emiten las comunas y las pruebas se realizan en playones municipales con inspectores y controles que tienen a cargo. En La Plata el costo es de 779 pesos. El documento lo emite el ministerio de Gobierno de la Provincia a partir de convenios con los 135 distritos. Y en cada jurisdicción los precios pueden variar por diferencias en los costos de la tasa municipal.

En el área de Tránsito no podrían otorgar ese documento "salvo que Provincia haga una excepción y modifique el sistema", dijeron en La Plata.
"El argumento del juicio por apremio es ridículo. No se puede iniciar procesos de esas características para los miles y miles de casos porque quedarían saturados los juzgados. Por eso se exige el libre deuda", argumentó ante Clarín un técnico del área de Seguridad Vial de la Provincia.

A partir del fallo de Ruiz quedó flotando una duda. ¿Se puede renovar el registro sin tener libre deuda? El juez explicó que el dictamen cautelar sólo alcanza al demandante, o sea a Martinelli. Pero que esa resolución puede "sentar jurisprudencia". O sea: el requisito que prevé el decreto provincial sigue vigente.

Existen otras actuaciones penales similares y en la gobernación temen que "a partir de la difusión de este caso haya una avalancha de cautelares para conseguir carnet sin libre deuda".

Ocurre lo mismo en casi todas las provincias: piden que no haya multas impagas para empezar la tramitación. Santa Fe y Mendoza lo tienen entre los requerimientos. En la Ciudad de Buenos Aires, es uno de los ítems a pagar: además, la licencia y el certificado de antecedentes penales. En 2017 se resolvió extender de dos a cinco años el plazo de prescripción, para equiparlo con el tiempo máximo de otorgamiento de las licencias, y así evitar que se especule con no pagar las multas y que se venzan antes de la renovación. (Clarín)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS