Sociedad Concepción del Uruguay

Pintadas generaron polémica tras la marcha por el Día de la Mujer

Luego del encuentro y marcha de las mujeres en plaza Ramírez de Concepción del Uruguay, aparecieron pintadas en el propio paseo, la calle y el ingreso al edificio donde se ubica el Poder Judicial. Surgieron variadas repercusiones.
Gran convocatoria tuvo la marcha de las mujeres en las calles del centro de la ciudad de Concepción del Uruguay, en torno al Día internacional de la Mujer que tuvo distintas adhesiones y movidas alrededor de todo el mundo.

Tras la movilización y marcha, distintos espacios públicos, como plaza Ramírez, la Basílica Inmaculada Concepción y el Centro Cívico, aparecieron con grafitis. El malestar de la gente se expresó en las redes sociales y puntualizan su desprecio ante estas acciones, publica el diario La Calle.

No obstante, ayer por la mañana comenzaron a circular videos y fotografías respecto a las pintadas y escritos que algunas de las manifestantes realizaron en espacios públicos y paredes del centro, por ejemplo, en los muros del Centro Cívico y la Basílica. De inmediato, la gente expresó su rechazo a este tipo de acciones. "Que lástima me dio ver en el frente de la municipalidad todo pintado: Mucha bronca. "A mi no me no me representan". "¿Y lo que hacen estas mujeres no es violencia? ¡Pobres! ¡Qué tienen en la cabeza!", reclamaron entre los comentarios, como en otro donde señalan: "¿Así quieren el apoyo de la sociedad? Así no lo van a tener nunca".
Las repercusiones y los funcionarios
No solamente el repudio se vio en las redes sociales de los vecinos de Concepción del Uruguay en general, sino que también el repudio llegó de parte de un funcionario, específicamente del Director de Cultura de la Municipalidad, Cristian Merlo, quien compartió una de las imágenes de las pintadas, repudiándolas.
Allí, se abrió un espacio como los numerosos que se generaron en las redes sociales, en los que comenzaron a agredir, insultar y descalificar a no sólo las participantes del Día Internacional de la Mujer, sino también a integrantes de la Mesa Local Ni Una Menos.
A raíz de ello diferentes colectivos feministas y organizaciones sociales como políticas lo acusan de permitir "comentarios acusadores con el fin de criminalizar a una compañera como responsable de acciones de protesta".

El comunicado
En este contexto, en el comunicado titulado: "Repudio de organizaciones a un funcionario municipal de Concepción del Uruguay", las mujeres de los colectivos expresaron: "Los espacios firmantes repudiamos la expresión pública que realizó el Director de Cultura de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Cristian Merlo, en su cuenta personal de Facebook, invitando y legitimando a la ciudadanía mediante comentarios acusadores con el fin de criminalizar a una compañera como responsable de acciones de protesta realizadas durante la marcha del 8 de marzo en nuestra ciudad" indicaron".

"Vemos con gravedad que un funcionario público haga señalamientos de esta índole que sólo promueven en la ciudadanía la persecución y el odio por razón de género. Así como también, exigimos una vez más la urgente adecuación de todos los poderes del Estado a la Ley Micaela N°27.499 aprobada en 2018 y que en su artículo primero dispone 'la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles'", explicaron.

"Tan sólo un día después del 8 de marzo, las mujeres y disidencias uruguayenses repetimos que el Estado Es Responsable de cada violencia sobre nosotras" concluyeron. Los espacios que firmaron son los siguientes: Asamblea Feminista Concepción del Uruguay; Colectivo Ni Una Menos; Colectivo feminista Brujas Insurrectas; Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito - Entre Ríos;

Colibrí. Diálogos con perspectiva de género; Equipo de Protocolo contra las violencias sexistas ? Rectorado UNER; Frente Uader Entre Tod@s; Mujeres por un feminismo popular;Unión Ciudadana;

Mujeres Socialistas; Partido Socialista; Agrupación estudiantil superior Teresa Ratto; Agrupación de Educación Popular Pocho Lepratti; Cuerda de candombe de mujeres:; Juntas y a la izquierda ; Plenario de Trabajadoras; Red Internacional de Periodistas con Visión de Género Argentina.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS