Sociedad Lo dijo el intendente Piaggio

"Tenemos evidencia que demuestra que la nueva pastera viene al río Uruguay"

El Intendente de Gualeguaychú afirmó que están preparando un informe para solicitar una urgente reunión en la Cancillería y con la CARU, con la participación de todos los concejales.
Por cuestiones de tiempo, el Intendente Piaggio omitió la lectura de algunos tramos de su discurso de Apertura del 36º Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. Uno de los temas que el propio Piaggio admitió que "tuve que pasar de largo para no extenderme demasiado", se refería a la instalación de la nueva planta de celulosa de Botnia en territorio uruguayo.

En diálogo con Radio Máxima, Piaggio reveló que "lo que queremos expresar en relación a la nueva pastera de UPM ?y se puede encontrar en la versión completa de mi discurso de ayer- es que ahora, con documentos específicos que encima provienen de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del otro lado del río, es decir la DINAMA, comenzamos a atar cabos y reforzar aquello que en junio del año 2018 fuimos a expresar, junto a representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental, a altas autoridades de la Cancillería y ante la plana mayor de la CARU. En esa ocasión expresamos nuestras sospechas acerca de que la nueva planta de celulosa de UPM, que se anuncia y se asegura que va a estar instalada a orillas del río Negro, en realidad este proyecto contaminante tiene un enorme riesgo que finalmente sea localizado sobre el río Uruguay, al lado de la actual planta de Fray Bentos".

Hay que mencionar que Fray Bentos, es la segunda opción de instalación alternativa a Paso de los Toros y que fue propuesta por escrito por la propia corporación finlandesa en su presentación de Viabilidad Ambiental de Localización, un documento que ya fue aprobado por el titular de la DINAMA, Alejandro Nario, en abril de 2018.

Piaggio precisó que "la documentación a la que hemos accedido recientemente, evidencia que la futura pastera no se va a instalar donde UPM dice. Y no solo esta documentación, que es profusa y proviene de un organismo oficial uruguayo como es la DINAMA. También la creciente conflictividad en Uruguay por el rechazo que las obras exigidas por Botnia merecen de la ciudadanía, como es el caso del ferrocarril y las dificultades que presenta el propio caudal del río Negro para soportar una planta que duplicará a la que los finlandeses ya poseen en Fray Bentos. Esta sumatoria de temas y la documentación de la DINAMA que prácticamente está impidiendo que este proyecto se instale en cercanías de Paso de los Toros, hace que estemos en riesgo, estamos ante un problema que ya no es una sospecha sino que es algo concreto".

Piaggio agregó que "cuando ya se decidió instalar la actual pastera de Botnia en Fray Bentos, la DINAMA había rechazado autorizarla en Paso de los Toros, por los inconvenientes que presenta el río Negro para la dilución y dispersión de los efluentes. Y los documentos que ahora tenemos en nuestro poder reafirman lo que este organismo ya sostenía en 2003. La tercera pastera uruguaya se viene a la margen del río Uruguay".

Finalmente, Piaggio manifestó que "estamos elaborando un documento en base a toda la documentación que hemos reunido y vamos a pedir una reunión urgente con las autoridades de la Cancillería Argentina y también de la CARU. Nuestro Viceintendente Jorge Maradey está encargado de preparar las fundamentaciones y nuestra idea es que se permita que también asistan y participen los 13 integrantes de nuestro Concejo Deliberante".

Máxima on Line.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS