Sociedad Marcha central fue en Capital Federal

Día de la Mujer: la marcha que unió generaciones en distintos puntos del país

Miles de mujeres, lesbianas, travestis, trans y bisexuales colmaron las calles de Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país en el marco del Paro Internacional para visibilizar problemáticas de género y reclamar igualdad de derechos.
El color verde -para la legalización del aborto- y el violeta -de la lucha feminista- inundaron las calles y plazas de la Argentina, en lo que fue la cuarta realización del Paro Internacional en el país.

Adolescentes, jóvenes, adultas y ancianas salieron en conjunto a marcar que el cambio cultural iniciado hace algunos años sigue en camino y que cada vez toma más fuerza, apoyado también por la "deconstrucción" de los hombres.
En la marcha central del país, que comenzó en la puerta del Congreso de la Nación, se mostraron en Plaza de Mayo una mujer, una persona trans, una afrodescendiente, una representante de pueblos indígenas, otra de activismo gordes, trabajadoras en lucha y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeyda leyeron un documento que fue elaborado por la comisión organizadora.

Con duras críticas hacia el presidente Mauricio Macri y los "gobernadores ajustadores", por "su violencia capitalista y neoliberal", el colectivo recordó la "marea verde" de 2018, cuestionó el "modelo económico" y "la influencia de las iglesias".
"Paramos y decimos bien fuerte: basta de violencia machista en todos los ámbitos, basta de trata, basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio", clamaron.

Asimismo, acusaron a "las direcciones de las centrales sindicales -CGT y CTAs- por darle la espalda al movimiento al no llamar al paro por el 8M".

"Exigimos una vez más un paro general efectivo por nuestras reivindicaciones. Paramos porque todas somos trabajadoras y trabajadores; somos la clase contra la que va el capitalismo en el mundo, el neoliberalismo en nuestra región y el macrismo en nuestro país, mediante el avance de la derecha y el imperialismo en toda nuestra América Latina", añadieron las mujeres, lesbianas, travestis, trans y bisexuales.

En el documento también se homenajeó y reivindicó a la "heroína de la Independencia" María Remedios del Valle y a la "luchadora obrera" Virginia Bolten, así como también a las "mujeres indígenas originarias sustraídas de sus territorios y la de mujeres africanas traídas por la trata esclavista y sus descendientes negras y afroargentinas; las luchas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".
"Paramos, resistimos y nos movilizamos en las calles ante la avanzada de ciertos sectores neofascistas en América Latina y en el mundo que nos tienen bajo el foco de su ataque, atentando contra nuestras vidas y nuestros derechos humanos. Nos pronunciamos en contra de los discursos de odio que normalizan e imponen la norma del heterocispatriarcado", subrayaron.

Una vez concluida la concentración en Plaza de Mayo, un grupo de personas inició una serie de fogatas y arrojó piedras a la Catedral Metropolitana, aunque la mayor parte de quienes estuvieron en la movilización no participaron de esos hechos.

NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS