Sociedad

Proponen crear una Escuela de Formación Agroecológica en Concordia

La ONG concordiense Luz del Ibirá lleva adelante un proyecto llamado La Otra Comida. Proponen enseñar el uso, cultivo e identificación de alimentos que no están en el mercado.
La ONG concordiense Luz del Ibirá lleva adelante un proyecto llamado La Otra Comida, en el que proponen la creación de una Escuela de Formación Agroecológica.

Se trata de la producción de material audiovisual para que cualquier persona interesada pueda acceder a contenidos para conocer técnicas de cultivo agroecológico para aplicar en el hogar, en la escuela o en algún emprendimiento.

Este proyecto ahora se encuentra participando del concurso de Carrefour Solidario, una convocatoria a ONGs para financiar proyectos que tengan que ver con alimentación y sustentabilidad.

La competencia es por votos de la gente, de manera virtual y accediendo con el usuario de Facebook. La fecha límite para participar es hasta el 15 de marzo, ingresando a la siguiente página: La Otra Comida: Escuela de Formación Agroecológica.

De contar con el financiamiento, que es un monto cercano a $1.630.000, Luz del Ibirá podrá filmar los diez cortometrajes que reunirán técnicas ya aplicadas en Concordia y en Salto. Por ejemplo: la construcción de taipas para solucionar el problema de exceso de agua de un suelo, métodos de preparación de sustratos de siembra y la aplicación de leguminosas para fertilizar un suelo pobre.

En este proyecto participa en conjunto la productora Canek, con su Director Alejandro Ramírez Anderson y un grupo de cineastas cubanos con amplia trayectoria en el cine.

El material generado será abierto. Cualquiera podrá acceder a los vídeos y los talleres serán en los mismos lugares de producción de las técnicas. De conseguirse el financiamiento, se filmará en mayo, en la segunda semana.

Adhieren también a este proyecto: La Facultad de Ciencias de la Alimentación, UNER; YMCA; Profesorado de Educación Primaria y Especial; Centro de Estudiantes del Profesorado de la Escuela Normal, Mesa de Agroecología de la Secretaria de Producción de la Municipalidad de Concordia.

En el mismo sentido, este proyecto fue declarado de Interés Educativo por Departamental, bajo el Plan de Educación Ambiental.
Ser conscientes de la flora y fauna que nos rodea
La Escuela de Formación Agroecológica también propone enseñar el uso, cultivo e identificación de alimentos que no están en el mercado y que nuestros ancestros los consumían.

Mburucuyá, guayabos, pitangas, arazas, tasis, tutias, ubajay, tunas, bledos, malvas, hibiscus, manzanillas, marcelas, cedrón de montes, abutilon, entre otros, son ejemplos de flora que está al alcance de nuestras mano y no se conocen sus usos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS