Sociedad El Dr. Ponce disertará en Concordia

El mensaje que dejará en Concordia el médico que salvó a turistas asaltados

El Dr. Yamil Ponce disertará este sábado en el hospital Masvernat. Ante Elonce se refirió a los altos grados de violencia existentes e instó a preguntarnos: "En qué puedo cambiar, en qué puedo ayudar".
Arribará a Concordia el Dr. Yamil Ponce. Se trata del médico cirujano que salvó la vida al turista estadounidense asaltado y apuñalado en un asalto, y operó al joven sueco que recibió un disparo en la rodilla en un intento de robo en el centro porteño.

El profesional llegará a la capital del citrus este viernes, invitado por la actual gestión municipal, brindará una disertación en el hospital Masvernat y acompañará las actividades de los equipos de Salud de la comuna de Concordia. En comunicación con Elonce, Ponce, al definirse como "entrerriano", aseguró que siente una "responsabilidad y una misión hacia mi país para transmitir esto que necesitamos esparcir, el ser más empáticos, el volver a lo que éramos antes".
"Lo que sucedió (las dos intervenciones extraordinarias por las que fue reconocido en ámbito mediático argentino e internacional) me dio mucha responsabilidad ante mi sociedad", remarcó.

"La cirugía al turista norteamericano, una cirugía que no se hace a nivel mundial, por la que se cambió una técnica de muchísimos años, logró que otra vez estemos en los primeros puestos del ranking mundial en lo que hace a cirugías cardiovasculares", explicó. "Ese es mucho orgullo, pero no personal, sino, porque el ámbito público vuelve a ser nombrado a nivel internacional", destacó. Respecto del ámbito personal, Ponce reveló que tras la intervención al joven sueco, al principio, lo consideró "una casualidad. Pero después pensé: no será una misión para dar, algo por lo que ayudar en mi país, y no solo en el ámbito médico-académico".

Y en ese sentido, dejó un mensaje respecto del "problema social" que nos ataca como sociedad.
"Estamos errándole al diagnóstico de nuestro problema social, porque por las situaciones de violencia, de delincuencia, se apunta al paco, a las drogas en la calle. Y no es así", subrayó.

Para Ponce, "cambiamos como sociedad, en todos los estratos sociales, en el trabajo, en el compañerismo que tendríamos que tener entre nuestros pares".

"No nos damos cuenta que la sociedad, yo, estoy cambiando para mal, hay algo que estoy haciendo mal, y eso hace a estos grados de violencia", remarcó el profesional.

Y en ese marco, comparó: "Así pasa en la Medicina. Si ante un síntoma, hago un mal diagnóstico de la enfermedad, será muy difícil que el tratamiento sea efectivo".

"Si al problema de violencia social lo genero yo por algo en lo que estoy fallando y que tengo que analizar será muy difícil hacer un tratamiento. Si ponen se policías en cada esquina, se erradica el paco, las cosas seguirán pasando porque el diagnostico no es ese, es muy más profundo", analizó el cirujano, al tiempo que instó a preguntarnos: "En qué puedo cambiar, en qué puedo ayudar".

Actividades

El sábado 9 de marzo, a las 11:30 horas, Ponce brindará una disertación libre y gratuita en el Auditorio del Hospital "D. C. Masvernat", al que se invita a participar a médicos, enfermeras, profesionales de la salud, y al público interesado.

Además participará de las actividades ExtraMuro que la Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad realiza en los barrios de Concordia. Mantendrá un encuentro con los equipos de Salud del municipio y acompañará la entrega de Premios La Delfina a Mujeres Destacadas, que se realizará este sábado, a partir de las 19 horas, en la Costanera de Concordia, en el marco de las actividades por el Mes de Todas las Mujeres. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS