Sociedad Concordia

Tras la denuncia pública de una ex empleada, clausuraron un geriátrico

Tras la denuncia pública de una ex trabajadora de la residencia, personal de diferentes áreas del municipio de Concordia, efectuaron la clausura definitiva del Hogar Padre Pio.
Yoana Suarez dejó su experiencia como ex empleada de un hogar de adultos mayores, ubicado en calle Quintana de la ciudad de Concordia. Junto a su hermana trabajaron en la residencia por más de un año y medio y de manera pública, denunciaron las presuntas irregularidades y deficiencias en la atención de los adultos mayores.

Esto motivo que las áreas de Inspección General, Secretaria de Salud y Saneamiento Ambiental entre otras dispusieran de la clausura definitiva emplazando a las responsables del geriátrico a contactar a los familiares de los abuelos internados.
Denuncia por abandono de personas
"Establecemos una clausura, no vamos a colocar fajas para no entorpecer el acceso al edificio. Hay adultos mayores y el personal que los atiende debe entrar y salir. La clausura es definitiva y tienen 10 días para darnos la información de los familiares y desde la fiscalía del Juzgado de Faltas van a notificar a los familiares; de no dar cumplimiento se realizará una denuncia por abandono de personas", explicó el funcionario de Saneamiento Ambiental a diario El Sol en medio del operativo.

En tal sentido, confirmó que no era la primera vez que clausuraban el hogar y pese a eso seguía albergando a los adultos mayores. "Hace un mes labramos actas y lo clausuró Inspección General, pero siguieron operando".
No entregaron la nómina de familiares de los abuelos
El funcionario, a su vez, detalló que la intervención de Saneamiento Ambiental obedece a que no realizan el tratamiento debido de los residuos patológicos. "Los entregan sin tratar a recolectores informales, tienen la desinfección vencida y otras irregularidades como las cuestiones edilicias, pero lo más grave es que se negaron a entregarnos la nómina de los familiares de los abuelos que residen en el hogar".

Tras la confección de actas después de las denuncias, el Juzgado de Faltas, dispuso la clausura definitiva y la sentencia.

Presente en el procedimiento el titular de Especialidades Públicas, Emilio Arriondo, explicó la intervención de la Secretaria de Salud. "Verificamos las libretas sanitarias del personal, la situación y el estado general de los internos. En qué condiciones están para saber si necesitaban algún tratamiento especial que no se les esté brindando en un lugar solo de cuidado de la tercera edad, a veces se los habilita porque cumplen con todos los requisitos pero después vienen las irregularidades. También estamos solicitando la historia clínica de cada paciente y los tratamientos para saber si tenían controles médicos y si concurría el médico del PAMI. Además no sabemos si tenían algún servicio de emergencias".

El caso puede derivar en una denuncia penal por abandono de persona, coincidieron todas las partes.

Con el consentimiento de los inspectores, cronistas de El Sol pudieron ingresar como testigos y constataron a simple vista algunas irregularidades evidentes, como el olor nauseabundo de bolsas con pañales descartables depositadas en el interior de la residencia, camas no declaradas en las habitaciones, una silla de plástico agujereada adaptada como retrete, matafuegos que no existían, la supuesta salida de emergencia sin luz y utilizada como depósito.
La responsabilidad de PAMI
Caben dudas si la obra social llevaba controles periódicos del estado en que se encuentran sus afiliados internados en dichas residencias. En la recorrida se constataron la existencia de al menos 10 sillas de ruedas de PAMI tiradas a la intemperie bajo la lluvia, cuando tal vez a algún jubilado le son negadas.

Otra irregularidad es que en el fondo de la residencia se encontraba el ala de enfermería, donde había internadas dos personas jóvenes que, aparentemente, serian pacientes siquiátricos o con problemas de adicciones conviviendo con los abuelos.

El operativo municipal incluyó también el trabajo de otras áreas como electrotecnia por el estado de las instalaciones eléctricas y obras privadas por la estructura edilicia. (Fuente: El Sol)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS