Sociedad Video

Un gran manto de algas cubrió una playa del centro de Mar del Plata

El hecho se registró en la Playa Popular 3. Los guardavidas estiman que se necesitará una pala mecánica para retirarlas y señalaron que es la primera vez que alcanza dimensiones tan grandes.
"Hay un colchón de 50 cm de alto que ocupa todo de escollera a escollera", describió Félix Alejandro, guardavidas de la playa. En diálogo con Radio Brisas, explicó que las algas se encontraban sobre la Popular 2 y luego se trasladaron, por la crecida de la marea, a la Popular 3 y 4.

El guardavidas trabaja en ese sector desde hace 18 años y añadió que las algas "hace unos días están dando vueltas por la costa" y que "es algo común" verlas cada verano, aunque no tantas. Además cuenta que si bien se trata de "algo común", es la primera vez que alcanza dimensiones tan grandes. Félix advirtió que si bien "no es que se clausuró la playa", las propias algas hacen que sea imposible ingresar al mar a bañarse.
Pero lo importante a tener en cuenta es que "no son tóxicas". Así lo confirmó el biólogo Hugo Benavídez, especialista en microalgas y docente de la Universidad de Mar del Plata. Sin bien no pueden causar daños a la salud, cuando comienzan a descomponerse generan un fuerte olor nauseabundo.

En este sentido, Félix criticó a los que dejan basura en la playa: "Esto es naturaleza, pero lamentablemente dentro de la naturaleza se ven botellas, latas de cerveza y otras cosas que contaminan", se lamentó. Según el investigador del Inidep, en el transcurso de las próximas horas las algas comiencen a desaparecer. "Todo depende del viento y el clima en general", agregó el científico.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS