Sociedad Comienzo del ciclo lectivo

Gestos que "movilizan": escuelas invitan a familias a "reutilizar elementos"

Más allá de lo material, la escuela piensa en incluir a sus alumnos y en educar más allá de las dificultades económicas. Un maestro de Ceibas elaboró una "lista de materiales" para el inicio de clases. En Paraná replicaron el gesto.
Un maestro entrerriano se volvió viral. "Lista de materiales de 5° A", dice en el título, subrayado el título con una línea roja. Pertenece al 5° A de la Escuela Nina N° 12 Wolf Schcolnik, de Ceibas. "Lo nuevo no siempre es lo mejor. Lo mejor es lo que se hace con amor y esfuerzo" y firma: Christian F. Leissa. Profesor de Primaria.

Dice: "Teniendo en cuenta la delicada situación socioeconómica, la circular N° 03/2019 del CGE y en un planeta con alto nivel de contaminación, invito a las familias a reciclar, reutilizar, intercambiar con otras familias y también a regalar lo que ya no usen o les sobre", reproduce el sitio Entre Ríos Ahora.
El docente elaboró el listado, que incluye: "carpeta con las materias separadas; elementos de escritura y borrado; elementos de geometría; curiosidad y ganas de saber; solidaridad; empatía; respeto a los demás y a sí mismos". En un día, la publicación que hizo Christian Leissa en su muro de Facebook tuvo 1.100 "me gusta", 185 comentarios y 17 mil compartidos.

Leissa, oriundo de Villa Paranacito, docente de primaria, tiene 36 años, y su bio aclara: Técnico en Seguridad Pública por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); profesor de enseñanza primaria; cursa actualmente el Profesorado en Ciencia Política. Antes, fueinstructor de artes marciales, pero con una peculiaridad: daba clases gratis con el fin de sacar a los chicos y jóvenes de posibles escenarios de vulnerabilidad social. Como sus instruidos no podían pagar, el valor de la cuota era que les vaya bien en la escuela.

Tiene un sueño: estudiar Abogacía, aunque en la ciudad en la que reside ahora, Gualeguaychú, no hay opciones en una Universidad pública. "Todas las opciones de esta carrera son privadas y no me puedo pagar la carrera", lamenta.

Su "lista de materiales" para el inicio del ciclo lectivo se volvió viral en las redes. Leissa dice que se apoyó en el texto de la circular N° 3 del Consejo de Educación, que recomendó a los docentes: "En cuanto al material educativo solicitado, deberá ser el esencial y necesario para asegurar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje del alumnos, contribuyendo a una canasta escolar básica accesible. Teniendo en cuenta que en la diversidad de la bibliografía está la riqueza para consolidar el proceso", dice el documento oficial.
La réplica paranaense
En una escuela de Paraná tomaron la misma iniciativa que el docente de Ceibas: La Escuela Gaspar Benavento comunicó a las familias que debido a la delicada situación socioeconómica, la circular N° 03/2019 del CGE y en un planeta con alto nivel de contaminación, "invitamos a las familias a reciclar, reutilizar, intercambiar con otras familias y también a regalar lo que ya no usen o les sobre". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS