Sociedad Siguen las altas temperaturas

Piden tomar precauciones para evitar golpes de calor: señales de alarma

Continúan las altas temperaturas, que no darán tregua hasta el sábado. Piden extremar cuidados con bebés y personas mayores. Elonce TV conoció las precauciones que es necesario tener en cuenta para prevenir golpes de calor.
El alerta por el calor rige en distintas ciudades de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.

A nivel global, existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud frente al exceso de calor o temperaturas muy elevadas. El objetivo es que tanto la población como los organismos de protección civil puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta.
Andrés Cardozo, enfermero y coordinador de Medical, brindó recomendaciones por golpes de calor, en diálogo con Elonce TV:

"Mucha gente no está acostumbrada a andar con una botella de agua e hidratarse a cada rato. Lo normal sería que tomemos dos litros de agua por día, más en esta época de elevadas temperaturas", comenzó aseverando a Elonce TV.

Se aconseja que en los horarios de 11 a 16, "tratar de no salir, salvo que sea de suma necesidad. Este es el horario en que más fuerte nos `pega` el calor". Mencionó que en el servicio de emergencia "hay mucha demanda de 9 a 22 horas. Hacemos entre 15 y veinte salidas, por cuadros de hipotensión, mareos, deshidratación, fiebre. El médico constata si están deshidratados o no".

En el mismo sentido destacó que muchas veces, a algunas personas "el calor las hace sufrir hipotensión, se deshidratan, muchas veces se caen y sufren un traumatismo por el desmayo. Una cosa es que se desvanezca la persona, que va sintiendo y se va acomodando para no sufrir un golpe y otra cosa es cuando se desmayan por hipotensión, cuando es menor a 8 la presión".
Hay maneras de darnos cuenta de que nos estamos por desvanecer: "La persona siente mareos, cansancio, somnolencia; cuando tenemos fiebre, si o si es necesario acudir a una guardia médica o a un servicio de emergencias", explicó.

Al mismo tiempo recomendó tener especial cuidado con los pacientes adultos, "que, como los chiquitos, si o si, hay que estar incentivándolos para que tomen líquido. El paciente adulto mayor no dice tengo sed. Aconsejamos que en el lugar donde se mueva el paciente tenga botellitas de agua, tiene que consumir entre cuatro y cinco botellitas de agua diarias, se recomienda también que los ambientes estén abiertos, que anden con ropa blanca, liviana, para estar cómodos y no deshidratarse".

Al concurrir a los domicilios, "luego de que el médico lo examine al paciente, le dejamos las pautas de alarma. Hay que tener en cuenta que si la conjuntiva está seca, la lengua está seca, si el mareo continua, si tiene fiebre, si o si hay que acudir a una guardia médica. Demanda entre las 9 hasta las 22, entre 15 y veinte salidas". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS