Sociedad Ocurrió en Mendoza

Imputaron por abandono de persona al papá del niño encerrado en la camioneta

Braulio Mamaní, dejó a su hijo de 2 años casi dos horas encerrado en una Toyota Hilux, bajo un tinglado, con casi 37ºC. Quedó imputado por "abandono de persona agravado por el vínculo", por lo que no se descarta que pueda ir la cárcel.
La Justicia mendocina decidió avanzar penalmente contra el papá del niño de 2 años que dejó encerrado en una camioneta la calurosa tarde del sábado en la principal feria de frutas y verduras de la provincia. De esta manera, el hombre quedó imputado por "abandono de persona agravado por el vínculo", por lo que no se descarta que pueda ir la cárcel. Así, mientras Braulio Mamaní, de 42 años, sigue detenido a la espera del desarrollo de la causa, el Código Penal dispone para este delito desde dos años y ocho meses de pena (excarcelable) y hasta 10 años de prisión. Entre otros puntos a analizar, uno de las situaciones que le puede jugar en contra al sujeto es haber bloqueado totalmente el vehículo y en condiciones meteorológicas adversas, ya que se constató que ese día la temperatura superaba los 37 grados.
Multas y proceso
De todas maneras, como se encuentra alojado en la Comisaría Novena, es posible que en las próximas horas recupere la libertad, aunque deberá seguir con atención los pasos que determine el fiscal que lo acusó formalmente, Juan Ticheli, a cargo de Delitos No Especializados. El funcionario judicial prepara una serie de pruebas para determinar el futuro procesal del imputado, entre ellas estudios psicológicos y de condiciones de vida de la familia.

Asimismo, como se previó en un principio, el hombre deberá responder, además, por cometer una falta contemplada en el artículo 118 del reciente Código Contravencional de Mendoza. Esto es: multas que van desde los $2800 a $7000, arresto de 3 a 9 días o trabajo comunitario desde 12 a 36 días.
Se estaba sofocando
El caso tuvo repercusión nacional luego de que el video comenzara a viralizarse por las redes sociales. En las imágenes puede observarse a un policía rompiendo una ventanilla de la camioneta Toyota Hilux de Mamaní para rescatar al pequeño, quien se mostró nervioso, entre llantos, y con gran sudoración. "El pequeño se estaba sofocando, le costaba respirar", expresó al diario local El Sol Mario Ledesma, el efectivo que lo salvó, quien hizo un llamado a los padres para que tomen más conciencia cuando viajan con sus hijos.

El hecho se produjo pasadas las 17 en la Feria Cooperativa del Este, en Guaymallén, cuando mayor movimiento comercial hay en el lugar. Tanto clientes como trabajadores de los distintos puestos advirtieron lo que ocurría con el menor dentro de la camioneta Toyota Hilux familiar, la cual tenía puertas y vidrios bloqueados, por lo que dieron aviso a las autoridades. Según testigos del caso, el nene pasó casi dos horas encerrado en este sector de la feria, bajo un tinglado, con más de 37 grados y en evidentes condiciones de deshidratación, por lo que fue traslado al efector pediátrico Humberto Notti.
Artículo 106 del Código Penal
"El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de 2 a 6 años".

Artículo 118 del Código Contravencional de Mendoza
"El que dejare en el interior de un vehículo automotor o similar a un menor de ocho (8) años de edad, sin el cuidado de una persona responsable, será sancionado con multa desde trescientas (300) U.F. hasta novecientas (900) U.F. o arresto desde tres (3) días hasta nueve (9) días o trabajo comunitario desde doce (12) días hasta treinta y seis (36) días". "El máximo de la sanción prevista se duplicará cuando el vehículo se encontrare encendido o cuando las condiciones externas o internas importen un mayor riesgo para la integridad física del menor. El personal policial interviniente deberá disponer las medidas razonablemente necesarias para asegurar la protección integral del menor".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS